PISA 2015. Programa para la evaluación internacional de los alumnos. Informe español
El estudio PISA (Programme for International Student Assessment) trata de contribuir a la evaluación de lo que los jóvenes de 72 países saben y son capaces de hacer a los 15 años, es decir, al final de su educación obligatoria. Este programa se centra en tres competencias consideradas troncales: ciencias, lectura y matemáticas. Dentro de la competencia de ciencias, PISA considera las siguientes formas de conocimiento: biología, geología, física, química y tecnología. Evalúa no sólo lo que el alumno ha aprendido en el ámbito escolar, sino también lo adquirido por otras vertientes no formales e informales de aprendizaje, fuera del centro escolar. Se valora cómo pueden extrapolar su conocimiento, sus destrezas cognitivas y sus actitudes a contextos en principio extraños al propio alumno, pero con los que se tendrá que enfrentar a diario en su propia vida. En cada ciclo, a los tres dominios troncales se añade un cuarto innovador, como fue la resolución creativa de problemas en 2012, la resolución colaborativa de problemas en 2015 o la competencia global, ya en preparación para el próximo ciclo de PISA 2018. En la actualidad, PISA (Programme for International Student Assessment) es una de las
bases más sólidas sobre las que se pueden hacer juicios de valor respecto a los sistemas educativos. Se basa en un modelo dinámico de aprendizaje a lo largo de la vida centrado en lo que los jóvenes son capaces de hacer con lo que han aprendido (tanto dentro como fuera del centro escolar), sopesando sus elecciones y tomando decisiones. Aparte de evaluar el conocimiento de los alumnos, PISA también examina su capacidad para aplicar ese conocimiento y experiencia a la vida real. Más aún, este estudio ha demostrado ¿y continúa demostrando¿ hasta qué punto las comparaciones son siempre estimulantes, las perspectivas múltiples son necesarias para valorar nuestra propia situación. También nos muestra cómo se enriquece nuestra visión, tanto nacional como regional, cuando se inscribe en un marco más amplio en el que podamos interpretar nuestro rendimiento.
- Materia
- EDUCACIÓN TERCIARIA, ESTADÍSTICAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200095634
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2016
Libros relacionados
Boletín Oficial del Ministerio de Educación Nacional año 1946-1. Resoluciones Administrativas. Números del 1 al 25 e índice 1º semestre
Campus de excelencia internacional. Presentación de los proyectos seleccionados convocatoria CEI 2011. Proyectos aprobados convocatoria CEI 2009
Pruebas de la evaluación de 4º curso de educación secundaria obligatoria. Curso 2017-2018
The Spanish educational system. Report of Spain
Actas del XV seminario de dificultades específicas de la enseñanza del español a lusohablantes. Papel y lápiz: didáctica de la expresión escrita
Anuario brasileño de estudios hispánicos XXII
Guía de la integración. Edición 1990
Policy Brief 16. El papel de la calidad del profesorado en la enseñanza de matemáticas en 4º de Primaria: testimonios de TIMSS 2015
Revista de educación nº 166
Propuestas didácticas de los jóvenes hispanistas de la Universidad Eötvös Loránd nº 7