PISA 2018. Competencia financiera. Informe español
El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, en sus siglas en inglés, Programme for International Student Assessment) es un estudio de evaluación internacional, promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los países participantes, que intenta responder a una necesidad común a todos los sistemas educativos actuales: delimitar, describir y explicar la capacidad de los jóvenes, que ejercerán en poco tiempo sus derechos como ciudadanos, para aplicar sus conocimientos a una variedad de entornos y contextos, al final de su etapa educativa obligatoria.
Es un estudio trienal, cuya primera edición tuvo lugar en 2000. A lo largo de los sucesivos ciclos, PISA se ha centrado en tres competencias consideradas troncales: lectora, matemática y científica, y se ha dedicado a otras consideradas innovadoras: resolución creativa de problemas (2012), resolución colaborativa de problemas (2015), competencia global (2018) y pensamiento creativo (2021). En España, el Ministerio, a instancias de la OCDE, comenzó a participar en el programa en la edición del 2000, iniciada en 1997, con el propósito de crear nuevas bases para el diálogo sobre políticas educativas y para definir objetivos y mejorar los logros en educación de una forma cooperativa.
En las ediciones de 2012, 2015 y 2018 PISA incorpora la competencia financiera, en la que España ha participado activamente, dado que, en las últimas décadas, tanto los países desarrollados como los emergentes se muestran cada vez más interesados en el nivel de competencia financiera que poseen sus ciudadanos, especialmente de los jóvenes. Precisamente esta es la competencia que se aborda en este informe, reflejando los resultados obtenidos en la evaluación llevada a cabo en 2018, a nivel internacional, estatal y regional, y permitiendo observar diferencias y semejanzas en las actitudes y en las capacidades de los estudiantes entre 15 y 16 años.
Este Informe ha sido elaborado por el equipo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
- Materia
- ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9788436959369
- ISBN
- 978-84-369-5936-9
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2020
Libros relacionados
Centro de Recursos de Varsovia
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. 11 marzo 2005
Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2012. Informe español
Materiales para docentes. Aprender salud y promoción de la salud en las escuelas. Conceptos claves y actividades. Octubre 2019
Revista de educación nº 344. Consenso y disenso: ¿Es posible el pacto social en educación?
Programas de Educación en el exterior
Guía de recursos didácticos. Ciencias de la naturaleza. Educación secundaria obligatoria
Alba nº 025. Del 1 al 15 de Abril de 1965
Guía para docentes y asesores españoles en Bulgaria, Hungría y Rumanía 2021
Vida escolar nº 97 - 98