PISA in Focus 119. ¿El alumnado se esfuerza por obtener un buen resultado en PISA?
PISA in Focus es un breve boletín mensual elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que, en cada monográfico, se centra en la descripción de un tema relacionado con el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, en inglés Programme for International Student Assessment). Además de las traducciones que se ofrecen a continuación, las versiones originales en inglés pueden consultarse en http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisainfocus.htm. Por parte del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se gestionan las traducciones en español y su publicación en su sitio web para dar la máxima difusión y conseguir el máximo impacto entre la comunidad educativa castellano parlante. España participa en la actualidad en las evaluaciones PISA y se ha finalizado la aplicación del piloto del ciclo PISA 2022, en junio de 2022. Este boletín describe cómo se relaciona el esfuerzo percibido por el alumnado con su comportamiento real durante la prueba y el cuestionario PISA. Los resultados de PISA 2018 muestran una brecha de género que se acentúa en los indicadores basados en el comportamiento. También se detectan puntuaciones más bajas en la prueba según la motivación, aunque debe investigarse más a fondo la dirección de la causalidad para mejorar el diseño de las evaluaciones y los cuestionarios.
- Colección
- PISA in focus
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 8472002380000
- Páginas
- 7
- Edición
- 1
Libros relacionados
PISA in Focus 104. ¿Las expectativas profesionales del alumnado están alineadas con sus competencias?
PISA in Focus 109. ¿Tienen todos los estudiantes las mismas oportunidades para aprender competencias globales e interculturales en el centro educativo?
PISA in Focus 91. PISA para el desarrollo. Resultados en Foco
PISA in Focus 108. ¿Estaban preparados los centros educativos y el alumnado para la enseñanza a distancia?
PISA in Focus 102. ¿Cuál es la relación entre los resultados en PISA y el éxito en la vida adulta?
PISA in Focus 103. ¿Dónde mejoró la competencia lectora a lo largo del tiempo?
PISA in Focus 107. ¿El alumnado aprende en entornos cooperativos o competitivos?
PISA in Focus 101. ¿Cómo define y mide PISA la competencia lectora?
PISA in Focus 105. ¿Tienen los chicos y las chicas actitudes similares hacia la competitividad y el fracaso?
PISA in Focus 106. ¿Tiene el alumnado un comportamiento financiero inteligente?