PISA in Focus 126. Formar la cultura financiera de los estudiantes: el papel de los padres y el entorno socioeconómico
PISA in Focus es un breve boletín mensual elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que, en cada monográfico, se centra en la descripción de un tema relacionado con el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, en inglés Programme for International Student Assessment). Además de las traducciones que se ofrecen a continuación, las versiones originales en inglés pueden consultarse en http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisainfocus...
Por parte del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se gestionan las traducciones en español y su publicación en su sitio web para dar la máxima difusión y conseguir el máximo impacto entre la comunidad educativa castellano parlante.
Este boletín analiza la cultura financiera de los estudiantes a partir de los resultados obtenidos en la evaluación de competencia financiera del estudio PISA 2022. Además, ahonda sobre el papel de los progenitores y el entorno social, económico y cultural del alumnado en los resultados de dicha competencia. Los datos revelan que muchos estudiantes necesitan una mejor preparación para su futuro financiero, especialmente aquellos procedentes de entornos desfavorecidos. Los padres desempeñan un papel importante a la hora de ayudar a los jóvenes a mejorar sus conocimientos en esta competencia, hablando de asuntos monetarios y dando a sus hijos cierta autonomía en las decisiones de gasto. Los gobiernos deben garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a oportunidades para adquirir conocimientos financieros, dado que eso les ayudará a no tomar malas decisiones financieras en la etapa adulta.
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200261183
- Páginas
- 8
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 05-11-2024
Libros relacionados
Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Junio 2014
Ley general de educación y financiamiento de la reforma educativa y disposiciones complementarias. 2ª Edición
Participación educativa nº 16. Revista cuatrimestral del Consejo Escolar del Estado. Profesorado y calidad de la educación
"El Pilar" de Tetuán. Imágenes para el recuerdo 1915-1965
Panel de indicadores de la movilidad. Informe sobre la situación de la educación superior 2022/23
Plan provincial de formación del profesorado. Curso 1992-1993. Dirección Provincial de Albacete
Revista de educación nº 97
EDIF 78. ¿Cuál es el papel y el salario de los directores y directoras de centros educativos?
Temas relevantes de la matemática actual: el reto de la enseñanza secundaria
Revista nacional de educación nº 92