Povedano

    La pintura del andaluz Antonio Povedano arrancó de un abstractismo geométrico
    preocupado muy especialmente por el color, tendencia a la que también se habían
    acogido otros plásticos jóvenes deseosos de romper el aislamiento artístico de los
    años cuarenta. Ya al principio de la década siguiente, Povedano se perfilaría como uno de los pioneros de la nueva figuración al tomar conciencia profunda de su mundo íntimo y del contorno. De ese enraizamiento surgió una búsqueda de lo real, localizado en una
    Andalucía campesina, sobria y dramática, esencializada, lo mismo que la órbita taurina,
    a través de los humildes y denostados picadores, los ovíparos, etc. Es indudable que
    de todo ello se deduce, sin concesiones anecdóticas ni de otro orden, una intención social próxima a la estética expresionista. El empeño de ver lo "que es, depurado y con creciente fuerza luminosa, se prolonga en la serie de trabajos bajo el título común de hombres de nuestro tiempo, protagonistas, a nivel muy popular o minoritario, de la cultura española. Constituyen una afectiva aportación a la modalidad pictórica acaso más estancada. Su encaminamiento hacia lo visible y palpable, su vibración, se completa así de forma espléndida. Otra faceta de Povedano se desenvuelve en el terreno de
    las artes aplicadas -murales, mosáicos, vidrieras- siendo estas últimas las que han
    ofrecido mayores posibilidades al pintor.

    Escritor
    Colección
    Artistas Españoles Contemporáneos
    Número en la colección
    76
    Materia
    BIOGRAFÍAS
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural
    EAN
    9788436903277
    ISBN
    978-84-369-0327-0
    Depósito legal
    NA. 567
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-1974

    Libros relacionados