Propuestas didácticas de los jóvenes hispanistas de la Universidad Eötvös Loránd nº 3
La tercera colección de propuestas didácticas es fruto de colaboración de 13 autores, húngaros y españoles, todos futuros profesionales de E/LE con alguna vinculación con la Universidad Eötvös Loránd de Budapest. Los autores abordan temas gramaticales como el contraste entre indefinido/imperfecto, ser/estar/hay, indicativo/subjuntivo, el uso de los pronombres personales, las perífrasis verbales, pero también se plantean aspectos pragmáticos como la intensificación del mensaje. Una aproximación novedosa en las siete propuestas es que cada una de ellas se centra en una de las inteligencias múltiples: la inteligencia musical, la natural, la lógico-matemática, la intrapersonal, la espacial y la corporal cinestésica. De forma que el docente que desee enfocarse en una inteligencia puede desarrollarla mediante la práctica de diferentes dimensiones de la lengua como desde distintas destrezas básicas. Otra novedad, en este tomo, es que algunas propuestas cuentan con archivos de audio. En cuanto al nivel de competencia lingüística de las unidades, encontramos propuestas a partir del nivel A1 según el Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas (MCER) hasta el nivel C1. Las actividades se han pilotado en las aulas y han sido elaboradas teniendo en cuenta las experiencias que las han enriquecido en su puesta en práctica. La estructura de las propuestas didácticas sigue el mismo patrón para facilitar su uso al profesor: empiezan con una ficha introductoria de orientación para el profesor incluyendo las siguientes características: el nivel del alumno según el MCER; los objetivos y los contenidos de la unidad, su temporalización y los materiales necesarios para su realización. Tras una breve introducción, aparecen las actividades, diseñadas para ser directamente imprimidas y puestas en práctica, generalmente seguidas por un apartado de autoevaluación para el alumno. Al fi nal de cada unidad se encuentra la guía del profesor, que, además de proporcionar información sobre la realización de las actividades y las dinámicas para la mecánica, contiene las claves y el anexo de las actividades.
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Embajada de España. Consejería de Educación en Bulgaria
- EAN
- 9789200085390
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2015
Libros relacionados
Niñas en pie de ciencia. Alianza STEAM por el talento femenino
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. Abril 2011
La práctica intercultural en el desarrollo curricular de la educación primaria
Apuntes del Instituto de Evaluación. Resumen informativo nº 10. Indicadores y estudios de evaluación de las comunidades autónomas-1
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. Noviembre 2006
Programas de doctorado. Curso 89-90
Paralelo 50 nº 3. Revista de la Consejería de Educación: Polonia, Eslovaquia, República Checa y Rusia
IV Encuentro de profesores de español de Eslovaquia Actas
Boletín de educación educainee nº 23. PISA: Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. El papel de los recursos educativos y la estratificación
Revista de educación nº 1