Proyecto EDIA. Recursos educativos abiertos para Formación y Orientación Laboral
Antonio Guirao Silvente
Los recursos educativos abiertos (REA) del proyecto EDIA ofrecen un itinerario completo y flexible basado
en aprendizaje basado en proyectos (ABP) para todo el curso. Ofrecen al docente y los alumnos todos los
contenidos y recursos necesarios.
El proyecto Recursos Educativos Abiertos para Formación y Orientación Laboral aborda el aprendizaje de
esta materia a través de 3 bloques:
1. Riesgos Laborales
2. Legislación y organización de la prevención de riesgos laborales en la empresa
3. Búsqueda de empleo
Los tres REAs están fundamentados en el currículo y desarrollan de manera integrada contenidos y
objetivos del mismo.
Todos los recursos comparten una misma estructura:
Portada / motivación. Presentación del proyecto en global y de la producción final.
Vídeo inicial. Vídeo sobre conceptos básicos del tema a tratar.
Tareas de desarrollo. Tareas a realizar en base al vídeo visualizado anteriormente.
Uno o varios retos. Casos prácticos donde el alumnado debe superar un desafío en forma de producción.
Repaso final. Actividad en Kahoot para repasar contenidos adquiridos a lo largo del recurso.
En esta propuesta, el diario de aprendizaje se constituye en un elemento esencial a través del que los
alumnos plasman sus progresos y analizan y evalúan sus conocimientos y proceso de aprendizaje.
La creación de estos REA implica además la generación de una serie de materiales complementarios (guías
de aprendizaje, rúbricas, plantillas) que se integran en los REA pero que pueden además ser usados y
adaptados por docentes y alumnos en otros proyectos.
Para facilitar el proceso de aprendizaje, los docentes cuentan con una Guía didáctica que forma parte del
propio REA y que les ofrece recursos, orientaciones didácticas, materiales de ampliación y algunas pautas
para el uso en el aula de los REA.
- Escritor
- Antonio Guirao Silvente
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9788436958980
- ISBN
- 978-84-369-5898-0
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2018
Libros relacionados
Policy Brief 8. Usando los datos de PIRLS para investigar la relación entre el tipo de enseñanza del profesorado y los comportamientos de lectura de los estudiantes fuera del centro
Acti/España nº 25. Actividades para la clase de español. 2021
Vida escolar nº 212
Boletín informativo nº 29 Agosto 2021. Eurydice España - rediE
Aplicaciones informáticas de RRHH. NóminaPlus
La lectura en PISA 2000, 2003 y 2006. Marco y pruebas de la evaluación
El ordenador en Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria. Proyecto de la fase de extensión. Curso 1993-1994
Vida escolar nº 13
Boletín Oficial del Ministerio de Educación y Ciencia año 2007. Actos Administrativos. Número 1 al 4 más 3 números extraordinarios.
Mosaico nº 35. Revista para la promoción y apoyo a la enseñanza del español