Recetario intercultural. Textos prescriptivos. Unidad y guía didáctica. Nivel I - Módulo II. Ámbito de lengua castellana y literatura
Rosa María Alonso Fernández , Joan V. Sempere Boch , José Lara Sánchez , Elena Terán Herranz , Lorena Gordoa López , Ana Areces , Amalia Beatriz Dueñas Luengo
Los retos planteados por una sociedad moderna requieren impulsar medidas que estimulen en la ciudadanía el aprendizaje a lo largo de la vida, para mejorar sus conocimientos, competencias y aptitudes desde una perspectiva personal, cívica, social y laboral, y para favorecer la cohesión social y la igualdad de oportunidades. Estos principios se materializan a través de una metodología basada en el aprendizaje por tareas, empleada en la elaboración de las unidades didácticas, donde la tarea consiste en un conjunto de actividades orientadas a conseguir una finalidad u objetivos específicos y un producto final. De esta manera, el aprendizaje está contextualizado y contribuye a desarrollar en el individuo las competencias básicas necesarias para la vida profesional y para acreditar un nivel de formación determinado. El recetario sirve para acercarse a personas de diferentes culturas y conocerlas mejor. El diseño de los materiales de esta obra tiene como objetivo conseguir un aprendizaje significativo, ya que presenta situaciones didácticas conectadas con la realidad social y con los diferentes agentes y perspectivas que intervienen en ella. Con ellos se pretende hacer más accesible el aprendizaje y, por esta razón, están adaptados a las necesidades, intereses y perfiles de las personas adultas, y responden a las exigencias planteadas por la diversidad del alumnado. El libro consta de una unidad didáctica y una guía didáctica. En la primera se tratan contenidos relacionados con los bloques siguientes: 1. Escuchar, hablar y conversar,. 2. Leer y escribir, 3. Conocimiento de la lengua. La reflexión sobre el uso lingüístico se centra especialmente en la diferenciación de las situaciones formales de uso oral, en las marcas que organizan los esquemas, en el análisis de los esquemas textuales como apoyo de la comprensión y la composición de los textos escritos, en la articulación del texto mediante la conexión, y en la detección de errores gramaticales y ortográficos en las producciones escritas propias y de otros.
- Materia
- EDUCACIÓN DE ADULTOS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Subdirección General de Aprendizaje a lo largo de la vida
- EAN
- 9788436949681
- ISBN
- 978-84-369-4968-1
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2010
Libros relacionados
Las tecnologías de la información en la educación
Vida escolar nº 208
Calificaciones, por áreas o asignaturas en EGB, FP y BUP-COU. Curso 1992-93
Materiales para la reforma. Educación Infantil. Orientaciones didácticas
Guía para la gestión del cambio en los centros de educación PROA+. (Versión para los cursos 2022/23)
Plan para la igualdad de oportunidades de las mujeres 1988-1990
Logística sanitaria en emergencias. Sanidad. Formación profesional
XXXIV Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa
Auxiliares de conversación españoles en Irlanda. Guía 2023-2024
Revista de educación nº 351. La transición a la vida activa