Revista de educacion nº 404. April-June 2024
El objetivo principal de este artículo es revelar la relación existente entre las ideas educativas de Marcelino Domingo, primer ministro de Instrucción Pública durante la Segunda República, y los principios de la Escuela Nueva, entendiendo que la reforma emprendida por el nuevo ministro estaba destinada a desarrollar un sistema educativo basado en los postulados de esta corriente pedagógica. Para llevar a cabo esta investigación, se ha optado por una perspectiva interdisciplinar y una metodología cualitativa, basada en el Análisis de Documental de Contenido (ADC). A partir del análisis de sus ensayos y discursos, se han podido identificar las principales ideas pedagógicas en el pensamiento político de Marcelino Domingo, relacionadas con la Escuela Nueva. Principios tales como coeducación, la escuela activa y la creatividad fueron trasladados a los decretos que dieron forma al nuevo sistema educativo. La conclusión final de este artículo es que Domingo significó el punto de enlace entre el movimiento republicano y la Escuela Nueva en España, pues pasó de ser una corriente pedagógica minoritaria y restringida a iniciativas privadas, a constituir las bases del sistema educativo público y oficial en la Segunda República.
- Materia
- Educación
- Idioma
- English
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200258732
- Ancho
- 2,4 cm
- Alto
- 1,7 cm
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 03-07-2024
Libros relacionados
Formación profesional a distancia. Metodología del juego. Ciclo formativo de grado superior. Educación infantil
La unidad didáctica en la Educación Primaria. Curso de actualización científica y didáctica de Educación Primaria
Electrotecnia. Materiales didácticos. Bachillerato
Materiales para enseñar los estándares nº 2. Culturas de España y de hispanoamérica
Revista de educación nº 362. Septiembre - Diciembre 2013
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. 4 febrero 2005
Challenges in teaching practices for the incorporation of sustainable development approach in Compulsory Secondary Education
Guía del auxiliar. Auxiliares de conversación en España. 2021-22
El simbolismo en la pintura francesa : Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid, octubre-noviembre, 1972
Revista de educación nº 248-249