Teaching In Focus 21. ¿Cómo es la innovación en pedagogía?
En general, se reconoce que la calidad de un sistema educativo depende de la calidad de su profesorado. Al centrarse en la
importancia de las pedagogías es posible argumentar que, para ayudar al alumnado a hacer frente a los nuevos desafíos educativos,
los docentes necesitan reflexionar y actualizar su repertorio de prácticas.
- Preparar a los jóvenes para afrontar los nuevos desafíos contemporáneos significa revisar y actualizar las pedagogías que utiliza el
profesorado. La innovación a nivel de la práctica debe ser vista como una respuesta normal para abordar los desafíos diarios de un
aula en constante cambio. El cambio no es un factor adicional, sino un proceso pedagógico de resolución de problemas que se basa
en las capacidades creativas, intuitivas y personales de los docentes.
- La nueva publicación de la OCDE, Teachers as Designers of Learning Environments: The Importance of Innovative Pedagogies (en
español: Los docentes como diseñadores de entornos de aprendizaje: la importancia de las pedagogías innovadoras), tiene como
objetivo ayudar al profesorado a navegar por el gran número de prácticas prometedoras y nuevos enfoques dentro del panorama
de la innovación. Se basa en el análisis de seis grupos de pedagogías innovadoras y en las percepciones de las redes de centros
innovadores para ofrecer un punto de partida a partir del cual los docentes puedan innovar por sí solos.
- Colección
- Teaching In Focus
- Número en la colección
- 21
- Materia
- P
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200117497
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2020
Libros relacionados
Teaching in Focus 34. La colaboración profesional como apoyo clave para los docentes que trabajan en entornos difíciles
Teaching in Focus 44. Educación para la acción climática
Teaching in Focus 42. Fomentar el bienestar de los docentes desde educación primaria hasta educación secundaria
Teaching in Focus 36. Los docentes hablan: afrontar el problema del estrés laboral durante la crisis por COVID-19
Teaching in Focus 29. Apoyo y orientación del profesorado novel: datos de TALIS 2018
Teaching in Focus 31. Cómo el profesorado difiere en sus percepciones de liderazgo pedagógico: conjunto de datos de docentes según TALIS 2018
Teaching In Focus 25. Cómo responden los sistemas educativos a la diversidad cultural en los centros: nuevas medidas en TALIS 2018
Teaching in Focus 40. Apoyar al alumnado con necesidades educativas especiales: una prioridad política para la educación primaria
Teaching in Focus 30. Marco conceptual del bienestar del profesorado: contribuciones de TALIS 2018
Teaching In Focus 22. ¿Quién quiere ser docente y por qué?