Teaching In Focus 22. ¿Quién quiere ser docente y por qué?
De media, en los países de la OCDE, un 4,2 % del alumnado de 15 años aspira a trabajar como docente.
Esta proporción es superior al porcentaje de docentes entre la población adulta.
En muchos países, los estudiantes de 15 años que aspiran a ejercer como docentes tienen puntuaciones
más bajas en matemáticas y comprensión lectora que los estudiantes que quieren trabajar en otras
profesiones que, como la enseñanza, requieren al menos un título universitario. Sin embargo, los datos de la Evaluación Internacional de las Competencias de la población Adulta (PIAAC, por sus siglas en inglés) de la OCDE muestran que las competencias en matemáticas del profesorado tienden a ser similares a las de otros graduados.
La brecha de competencias entre los estudiantes que esperan dedicarse a la enseñanza y aquellos que
quieren ejercer una carrera distinta es a menudo mayor en los países de bajo rendimiento que en los de alto rendimiento.
Aquellos países donde el salario del profesorado es mayor (en relación con el PIB) y donde hay una mayor percepción del valor social de la profesión docente tienen, de media, una proporción más alta de estudiantes que quieren dedicar su futuro a la enseñanza.
- Colección
- Teaching In Focus
- Número en la colección
- 22
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200117503
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2020
Libros relacionados
Teaching in Focus 43. ¿Qué hace que el acceso de los estudiantes al aprendizaje digital sea más equitativo?
Teaching in Focus 39. ¿Qué pueden hacer los centros educativos y los docentes para ayudar a los chicos a reducir la brecha de rendimiento en lectura?
Teaching In Focus 27. Nuevas ideas sobre la y el aprendizaje: contribuciones de TALIS 2018
Teaching in Focus 42. Fomentar el bienestar de los docentes desde educación primaria hasta educación secundaria
Teaching In Focus 23. Enseñar a estudiantes con necesidades educativas especiales: ¿está bien preparado el profesorado?
Teaching in Focus 44. Educación para la acción climática
Teaching in Focus 35. Formación de docentes y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación frente a la crisis de COVID-19
Teaching in Focus 36. Los docentes hablan: afrontar el problema del estrés laboral durante la crisis por COVID-19
Teaching in Focus 41. Apoyar a los docentes en el uso de las TIC en las clases de la segunda etapa de secundaria durante y después de la COVID-19
Teaching in Focus 28. Cómo actualiza su formación el profesorado para hacer frente a un mundo que cambia rápidamente