Teaching in Focus 31. Cómo el profesorado difiere en sus percepciones de liderazgo pedagógico: conjunto de datos de docentes según TALIS 2018
El liderazgo pedagógico se define por cinco competencias de acción, medidas por el Estudio TALIS: 1) el enfoque en
el aprendizaje; 2) el seguimiento de la enseñanza y el aprendizaje; 3) la construcción de comunidades de aprendizaje
en red; 4) la adquisición y asignación de recursos; y 5) el mantenimiento de un ambiente de aprendizaje seguro y
efectivo.
El profesorado se agrupa en tres grupos de respuesta diferentes cuando se les pregunta sobre estas cinco
competencias como parte de la encuesta TALIS 2018. En promedio en toda la OCDE, la mayoría de los docentes
(52,4 %) tienen una alta percepción del liderazgo pedagógico en sus centros educativos.
Los profesores y profesoras con altas percepciones de liderazgo pedagógico suelen enseñar en centros en los que
existe un acuerdo en estas percepciones entre los docentes y la dirección.
En promedio en toda la OCDE, los educadores y educadoras con las percepciones más altas de liderazgo
pedagógico suelen tener un título de máster, tienen más experiencia y una mayor satisfacción laboral en
comparación con los otros dos tipos de profesores encuestados.
- Colección
- Teaching In Focus
- Número en la colección
- 31
- Materia
- P
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200122088
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2020
Libros relacionados
Teaching In Focus 23. Enseñar a estudiantes con necesidades educativas especiales: ¿está bien preparado el profesorado?
Teaching in Focus 37. Una visión a fondo de la enseñanza: conclusiones del estudio TALIS Vídeo
Teaching in Focus 39. ¿Qué pueden hacer los centros educativos y los docentes para ayudar a los chicos a reducir la brecha de rendimiento en lectura?
Teaching in Focus 46. Cómo desentrañar los factores que contribuyen al estrés laboral
Teaching in Focus 30. Marco conceptual del bienestar del profesorado: contribuciones de TALIS 2018
Teaching In Focus 26. Cómo innovan los docentes y los centros educativos: nuevos indicadores en TALIS 2018
Teaching in Focus 36. Los docentes hablan: afrontar el problema del estrés laboral durante la crisis por COVID-19
Teaching in Focus 35. Formación de docentes y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación frente a la crisis de COVID-19
Teaching in Focus 40. Apoyar al alumnado con necesidades educativas especiales: una prioridad política para la educación primaria
Teaching in Focus 42. Fomentar el bienestar de los docentes desde educación primaria hasta educación secundaria