The role of Special Education Schools in theprocess towards more inclusive educational systems. Four international case studies: Newham (UK), New Brunswick (Canada), Italy and Portugal
Yolanda Muñoz , Elena Martín , Raquel Palomo , Raúl Echeita , Gerardo Echeita , Cecilia Simón
Diferentes organismos, incluida la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD) ratificada por España en 2008, han recomendado avanzar en el abandono de las modalidades de escolarización segregada del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. En este proceso de transformación, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha desarrollado una serie de medidas entre las que se incluye el presente trabajo. Este tiene por objeto avanzar en la definición de sistemas educativos cada vez más inclusivos que ofrezcan respuesta adecuada a las necesidades de todos los estudiantes.
Para ello se analizan diferentes experiencias que cuentan con una amplia trayectoria en procesos similares desarrollados bajo diferentes enfoques. Su riqueza deriva de la solidez de los proyectos desarrollados y de la diversidad de casos. En este sentido se articula una óptica local (Newhanm en Reino Unido), provincial (New Brunswick en Canadá) y nacional (Italia y Portugal). Del mismo modo las prácticas estudiadas hacen referencia a realidades con trayectorias históricas, sociales, económicas y culturales muy diferentes. Este hecho sugiere la existencia de múltiples alternativas a la hora de abordar la escolarización inclusiva del alumnado.
A través de la exposición de los casos objeto de análisis, se identifican claves significativas e inspiradoras que servirán para planificar e implementar políticas educativas y medidas concretas adaptadas a la realidad española. Asimismo, se recoge una serie de conclusiones generales que esbozan las líneas o ámbitos de intervención prioritaria.
- Materia
- EDUCACIÓN ESPECIAL
- Idioma
- English
- Editorial
- Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa
- EAN
- 9788436960402
- ISBN
- 978-84-369-6040-2
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2021
Libros relacionados
Estrategia universidad 2015. Contribución de las universidades al progreso socioeconómico español 2010-2015. Octubre 2010
Acti/España nº 21. Actividades para la clase de español
Plan de cursos y actividades del departamento de perfeccionamiento del profesorado
Boletín Oficial del Ministerio de Educación y Ciencia año 1980-2. Actos Administrativos. Números del 14 al 26 más 2 números extraordinarios (cada uno con 2 tomos) e índice 1º trimestre
Cifras clave de la enseñanza de lenguas en los centros escolares de Europa - 2023 (Vídeo MP4)
Programa ARCE. Guía para la participación
Aprendiendo con videojuegos. Jugar es pensar dos veces
El Movimiento Educativo. España 1959-1960
Colección legislativa año 1970
Informe sectorial nº 8. Variación de datos Familias Profesionales. Profesionales en activo