Un sistema multicriterial para la identificación del alumnado de alto rendimiento y de alta capacidad creativo-productiva = A Multi Criteria System for the Identification of High Achieving and Creative/Productive Giftedness
Joseph S. Renzulli
Los hallazgos científicos de las últimas décadas respaldan la idea de un
sistema más amplio de identificación del alumnado con alta capacidad intelectual.
La mayor parte de los investigadores y profesionales están de acuerdo en que
una única puntuación en un test de inteligencia o de rendimiento ya no es
suficiente. La primera y más importante decisión que debería de tomarse en
relación a la puesta en marcha de un modelo de identificación debería de ser
qué concepción o definición de la alta capacidad intelectual va a ser adoptada
en un centro escolar en particular y qué atención está previsto ofertar. En el
siguiente artículo se aborda el crucial asunto de la cohesión que debería de existir
entre dicho modelo de identificación y el correspondiente programa de atención
dirigido al alumnado con alta capacidad intelectual. Esta definición debería ser coherente con el tipo de servicios para los cuales los alumnos están siendo
identificados. Se plantea asimismo preguntas esenciales que deberían guiar dicho
proceso y se abordan seis consideraciones clave en aras de la consecución de
dicha coherencia, como son: (1) no existe el sistema de identificación perfecto,
(2) el equilibrio entre lo objetivo y lo subjetivo, (3) son las personas y no los
instrumentos los que toman las decisiones, (4) evitar el sólo-en-apariencia sistema
multicriterial, (5) cómo denominaremos a los alumnos identificados y (6) la
relación existente entre el proceso de identificación y la intervención posterior.
Adicionalmente se revisa el Sistema de Identificación de Renzulli para la
Programación de Servicios para el Alumnado con Alta Capacidad Intelectual
(RIS/GPS por sus siglas en inglés): un sistema comprehensivo, eficaz y basado
en la evidencia científica que logra la congruencia anteriormente descrita.
Finalmente se aborda la relación entre el modelo de los tres anillos y el sistema
de identificación RIS/GPS.
- Escritor
- Joseph S. Renzulli
- Materia
- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- EAN
- 9789200082245
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2015
Libros relacionados
Memoria de actividades de I+D+I 2001. Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología
Pruebas de la evaluación final de 6º curso de Educación Primaria. Curso 2018-2019
Plan provincial de formación del profesorado. Curso 1991-1992 (La Rioja)
Latín. Vocabulario. 2º B.U.P.
Eneri
Boletín de novedades nº 40. Julio-Agosto 2022. Ministerio de Educación y Formación Profesional
Memoria de actividades de I+D+I 2005. Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología
Formación profesional. Servicios socioculturales y a la comunidad. Grado medio. Grado superior
Experiencias. Tomo 1
Anaquel nº 35. Boletín de la Consejería de Educación en Portugal