Validación de un modelo de medida de las dificultades en los procesos de toma de decisiones sobre la carrera profesional
Sara Lozano
El objetivo de esta investigación es adaptar y validar un instrumento diagnóstico sobre las dificultades en los procesos implicados en la toma de decisiones vocacionales. Dicha escala está basada en el Career decision-making difficulties questionaire de Gati y otros (1996). Este modelo de medida ha sido validado con una muestra de 2.783 estudiantes de Madrid capital de edades comprendidas entre los 14 y 18 años. El índice de Consistencia Interna es de un Alpha de 0,91. Tras realizar un estudio exploratorio factorial, se realiza un análisis factorial confirmatorio
mediante la técnica de «Modelos de Ecuaciones Estructurales», utilizando el programa AMOS. Se confirma el ajuste de los tres modelos teóricos de medida con los resultados empíricos de nuestra muestra. Los resultados nos permiten afirman que contamos con una escala válida y fiable para evaluar los procesos de decisión vocacional analizando la falta de motivación, la indecisión, las dificultades a la hora de auto-conocerse, de buscar información y de resolver conflictos internos y externos. Los destinatarios fundamentales de dicho instrumentos son todos aquellos que ejercen como orientadores profesionales y que tienen entre sus funciones las de favorecer el desarrollo personal y profesional de sus clientes. Finalmente se presentan las conclusiones, implicaciones prácticas, limitaciones y la prospectiva de la investigación.
- Escritor
- Sara Lozano
- Materia
- LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Evaluación
- EAN
- 9789200115042
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2007
Libros relacionados
Mosaico nº 2. Revista de difusión cultural para la promoción y apoyo a la enseñanza del español. Teselas de actualidad
Propuestas didácticas de los jóvenes hispanistas de la Universidad Eötvös Lóránd nº 1
Anuario brasileño de estudios hispánicos XVII. Suplemento: jubileo de plata de la APEERJ
España, el movimiento educativo durante el año escolar 1962-1963 : informe a la XXVI Conferencia Internacional de Educación, UNESCO, BIE : Ginebra, 8 julio 1963
Aljamía nº 2. Revista de la Consejería de Educación en Marruecos
Mosaico nº 12. Revista para la promoción y apoyo a la enseñanza del español
Historia de la inspección de primera enseñanza en España
Avanzando hacia una educación inclusiva. La atención al alumnado con necesidades educativas especiales en las CC. AA. a través de la revisión de la normativa
Residuos solidos urbanos
La nueva enseñanza de las ciencias experimentales