INTERDISCIPLINAR
Revista de Educación nº 407. January-March 2025
The Service-Learning methodology at the university offers professional training related to the development of formative, academic and civic ...Revista de Educación nº 407. Enero-Marzo 2025
La Revista de Educación es una publicación científica del Ministerio de Educación y Formación Profesional español. Fundada en 1940, y manten...Revista de Educación nº 406. Octubre-Diciembre 2024
La Revista de Educación es una publicación científica del Ministerio de Educación y Formación Profesional español. Fundada en 1940, y manten...Revista de Educación nº 406. October-December 2024
La Revista de Educación es una publicación científica del Ministerio de Educación y Formación Profesional español.Fundada en 1940, y manteni...Experiencias educativas inspiradoras Nº 162. Creando una guía para la inclusión laboral
ApS de Integración Social
Proyecto educativo que nace como consecuencia de la dificultad de acceso que tienen las personas con discapacidad intelectual a empresas del...Experiencias educativas inspiradoras Nº 158. Cunas que salvan vidas
Proyecto de ApS en FP
Cunas que salvan vidas es un proyecto educativo intercentros que consiste en la fabricación, montaje y puesta en marcha de "cunas climáticas...Experiencias educativas inspiradoras Nº 160. La historia del peregrino Santiaguino
Gamificando el Camino de Santiago por la Ruta de la Plata
Experiencia educativa dirigida a alumnado de Infantil y Primaria que, a través de las metodologías activas (fundamentalmente ABP y gamificac...Experiencias educativas inspiradoras Nº 161. Maqueta tiflológica de Picasso
Un proyecto interdisciplinar con sentido social
Experiencia educativa dirigida a alumnado de FP cuyo objetivo principal era garantizar la accesibilidad a la cultura a personas con deficien...Experiencias educativas inspiradoras Nº 157. Reciclando con Inteligencia Artificial
Patios limpios con IA
Reciclando con IA es una experiencia educativa para trabajar aprendizaje basado en proyectos (ABP) con un fin social, es decir, realizando u...Experiencias educativas inspiradoras Nº 159. Impresión 3D
Tecnología al servicio de la comunidad
Se trata de un proyecto educativo centrado en la utilización de la tecnología de impresión 3D para la creación de prótesis personalizadas, i...Experiencias educativas inspiradoras Nº 156. Sensorial Tour
Proyecto de turismo inclusivo
Sensorial Tour es un proyecto educativo intercentros e internivelar, cuyo objetivo principal es hacer visible la diversidad del centro demos...Experiencias educativas inspiradoras Nº 147. Perales en todos los sentidos. Descubriendo la realidad histórica, geográfica y medioambiental de nuestro entorno
La experiencia educativa inspiradora Perales en todos los sentidos consiste en poner en contacto al alumnado con su barrio a través de dif...Experiencias educativas inspiradoras Nº 152. Detectives de la historia
Aprendiendo a través del cómic
Detectives de la historia forma parte de una situación de aprendizaje (SdA) diseñada para crear un libro digital y/o analógico con las produ...Experiencias educativas inspiradoras Nº 155. REAfirmando la inclusión : la pandilla REA
La pandilla REA
REAfirmando la inclusión es una propuesta educativa consiste en la puesta en práctica de diferentes actividades recogidas en los Recursos Ed...Experiencias educativas inspiradoras Nº 139. Montaje y desmontaje de equipos informáticos en centro rural. Utilizando los REA en FP
Experiencias educativas inspiradoras Nº 150. Plantas
Jack and his beanstalk in the LAB
En el CEIP Benyamina de Torremolinos, ubicado en la provincia de Málaga, se ha puesto en marcha una experiencia educativa innovadora, gracia...Experiencias educativas inspiradoras Nº 153. Alianza Steam: mujeres en pie de ciencia
Una gamificación de centro
Alianza STEAM, mujeres en pie de ciencia, constituye una experiencia de gamificación que se ha diseñado y ejecutado a nivel de centro, abarc...Experiencias Educativas Inspiradoras N° 144. Nos comunicamos con la lengua de signos
La experiencia educativa inspiradora Nos comunicamos con la lengua de signos se ha llevado a cabo con alumnado de 3.º de ESO, y consiste e...Experiencias Educativas Inspiradoras N° 145. Ciencia y diversidad : un camino a la creatividad.
La experiencia educativa inspiradora Ciencia y diversidad. Un camino a la creatividad es un proyecto dirigido al alumnado de PMAR y divers...Modelo curricular LOMLOE y materiales para su implantación. Guía general
La implantación de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LO...Observatorio de Tecnología Educativa nº 121. Blue-Bot: robótica en tu tableta
Blue-bot es una aplicación gratuita de robótica que permite el aprendizaje de algoritmos de programación desde edades tempranas. Además, Blu...Observatorio de Tecnología Educativa nº 122. JClic: una herramienta para aprender jugando
JClic es una herramienta gratuita para crear actividades educativas interactivas que facilita aprender los contenidos curriculares de una fo...Experiencias educativas inspiradoras nº 137. Prevención 360 º : plan de PRL digital e interactivo
La experiencia educativa inspiradora Prevención 360º. Plan de PRL digital e interactivo va dirigido a alumnado de Grado Superior en Admini...Experiencias educativas inspiradoras Nº 142. Potes en voyage avec eTwinning. Compañeros de viaje en eTwinning
La experiencia educativa inspiradora Compañeros de viaje con eTwinning consiste en que el alumnado de bachillerato colabore con un grupo d...Experiencias educativas inspiradoras nº 138. Guía de viaje: Explorando Europa a través de Erasmus+.
La experiencia educativa inspiradora Guía de viaje: Explorando Europa a través de Erasmus+ se ha puesta en práctica en el Ciclo Formativo ...Experiencias educativas inspiradoras Nº 139. Montaje y desmontaje de equipos informáticos en centro rural. Utilizando los REA en FP
La experiencia educativa inspiradora Montaje y desmontaje de equipos informáticos en centro rural. Utilizando los REA en FP consiste en qu...Experiencias educativas inspiradoras Nº 134. Una clase con mucho arte. El arte como forma atractiva de acercarnos al currículo
El proyecto Una clase con mucho arte va dirigido a alumnos y alumnas de 3.º de Educación Primaria y atiende a la totalidad del alumnado. Se ...Experiencias educativas inspiradoras Nº 133. Via Criminis. Los crímenes de Helmántica
La experiencia educativa inspiradora Via Criminis consistió en trabajar el currículo de Lengua Castellana y literatura del alumnado de 4º ...Proyecto EDIA nº 113. Trukoa dauka!
Publizitate-munduaren ezagutza eta ikasketa kooperatiboa lotzen dituen baliabidea. Lehen Hezkuntzako ikasleek, Design Thinking prozesu bat e...Proyecto EDIA nº 128. KLAS, KLAS, emozioak eszenara!
Sekuentzia hau proiektu bat da. Oinarrizko emozioak eta gizakiarengan duten bizi-funtzioa antzematea du helburu, bai eta horiek hautemateko,...Proyecto EDIA nº 126. Dena mugitzen da!
Proiektu teknologiko honetan ikasleek jostailuzko garajeak eraikiko dituzte benetako arazo bati irtenbidea emateko. Talde kooperatiboetan, e...Proyecto EDIA nº 115. Zuri-beltzean bizi zirenean
Ikasleek ikerlan bat egingo dute, XX. mendeko berrogeita hamarreko eta hirurogeiko hamarkadetan adin bereko haurrak nola bizi ziren jakiteko...Proyecto EDIA nº 127. Argia eta zientzia agertokira
Zientzia- eta magia-ikuskizun bat diseinatu beharko dute, non argiaren ezaugarriez ikasitako guztiaz baliatu beharko duten. HBIaren helburua...Proyecto EDIA nº 116. Behin batean..., bazen estutxe bat
Hezkuntza Baliabide ireki honek eskola-objektu baten kontakizun autobiografikoa egitean oinarritutako sekuentzia didaktikoa planteatzen du, ...Proyecto EDIA nº 114. GPSa
Ingurune hurbila ezagututa, ikasleek, talde kooperatiboetan, beren herriko ibilbide-gida interaktiboa sortu eta zabalduko dute. Eduloc aplik...Experiencias educativas inspiradoras Nº 130. Resintonízate: aprendizaje a través de la radio y del cine en FP Básica
Este proyecto tiene el objetivo de que los estudiantes de FPB incrementen su motivación hacia la educación a través de la radio y el cine y ...Observatorio de Tecnología Educativa nº 114. Notion: construyendo el conocimiento
La aplicación online Notion es similar a un bloc de notas, pero con más opciones de edición, que permite trabajar en tiempo real y de forma ...Experiencias educativas inspiradoras Nº 119. Miradas. Cambiar la mirada para cambiar el mundo
Miradas es un proyecto de cambio metodológico del ciclo de Técnico Superior en Educación Infantil del IES Fernando de Rojas de Salamanca cuy...Observatorio de Tecnología Educativa nº 112. Music Maker Jam: creatividad musical al alcance de todos
Music Maker Jam es una aplicación para trabajar la creatividad musical mediante la edición, producción y composición de pistas que acompañen...Observatorio de Tecnología Educativa nº 97. Podcast Spreaker Studio: estudio de radio en la palma de tu mano
Montse Poyatos Dorado es licenciada en Pedagogía y maestra de Educación Primaria y nos presenta el artículo Podcast Spreaker Studio: estudio...Observatorio de Tecnología Educativa nº 108. Capcut: tu editor de vídeo para el aula
Irene Gallego de la Sacristana martín-plaza, maestra de primaria y licenciada en psicopedagogía, nos presenta la herramienta Capcut: tu edit...Observatorio de Tecnología Educativa nº 99. Remove Background: elimina fácilmente los fondos de fotografías e imágenes
Remove Background es una página web que te permite eliminar de forma gratuita, sencilla y rápida el fondo de las fotografías e imágenes. Con...Observatorio de Tecnología Educativa nº 98. Scribus: maquetando con software libre
Stella Carrera Cuadrado es graduada en Diseño Gráfico y profesora de Tecnología y nos presenta el artículo Scribus: maquetando con software...Observatorio de Tecnología Educativa nº 106. Plotagon: cámara, luces y acción
Plotagon es una aplicación para elaborar videos animados en 3D que se estructuran en plots, concepto es inglés que se traduce como «argument...Observatorio de Tecnología Educativa nº 102. Powtoon: animación e interactividad en tus presentaciones
Powtoon, una plataforma online que permite realizar presentaciones animadas e interactivas de forma muy creativa e intuitiva. Otorga la posi...Observatorio de Tecnología Educativa nº 107. Smile & Learn: aquí jugamos todos y todas
Cristina Pérez González, maestra en Pedagogía Terapeútica nos presenta Smile está disponible en español, inglés, francés, portugués, itali...Observatorio de Tecnología Educativa nº 101. VideoShow: prevenidos, ¡acción!
El panorama actual nos plantea la necesidad de acercar a nuestro alumnado los contenidos de una forma mucho más visual y dinámica. Además, n...Observatorio de Tecnología Educativa nº 109. WORDWALL: Jugando en el aula
Marta Estrade Boscadas, maestra de primaria, nos presenta la herramienta Wordwall: jugando en el aula. Wordwall, es una aplicación que nos p...Observatorio de Tecnología Educativa nº 103. PSeInt: programando en pseudocódigo
PSeInt es una herramienta que nos ofrece la posibilidad de programar un algoritmo empleando instrucciones sencillas en castellano y facilita...Observatorio de Tecnología Educativa nº 104. Mote: lleva tu voz al alumnado con un solo clic
Mote es una herramienta que nos permite grabar nuestra voz y llevarla a nuestro alumnado de forma asíncrona. Podemos usarla para dar feedbac...