INTERDISCIPLINAR
Revista de Educación nº 406. Octubre-Diciembre 2024
La Revista de Educación es una publicación científica del Ministerio de Educación y Formación Profesional español. Fundada en 1940, y manten...Revista de Educación nº 406. October-December 2024
La Revista de Educación es una publicación científica del Ministerio de Educación y Formación Profesional español.Fundada en 1940, y manteni...Experiencias Educativas Inspiradoras N° 145. Ciencia y diversidad. Un camino a la creatividad.
La experiencia educativa inspiradora Ciencia y diversidad. Un camino a la creatividad es un proyecto dirigido al alumnado de PMAR y divers...Experiencias educativas inspiradoras Nº 139. Montaje y desmontaje de equipos informáticos en centro rural. Utilizando los REA en FP
Experiencias educativas inspiradoras Nº 152. Detectives de la historia
Aprendiendo a través del cómic
Detectives de la historia forma parte de una situación de aprendizaje (SdA) diseñada para crear un libro digital y/o analógico con las produ...Experiencias educativas inspiradoras Nº 153. Alianza Steam: mujeres en pie de ciencia
Una gamificación de centro
Alianza STEAM, mujeres en pie de ciencia, constituye una experiencia de gamificación que se ha diseñado y ejecutado a nivel de centro, abarc...Experiencias educativas inspiradoras nº 147. Perales en todos los sentidos. Descubriendo la realidad histórica, geográfica y medioambiental de nuestro entorno
La experiencia educativa inspiradora Perales en todos los sentidos consiste en poner en contacto al alumnado con su barrio a través de dif...Experiencias educativas inspiradoras Nº 150. Plantas
Jack and his beanstalk in the LAB
En el CEIP Benyamina de Torremolinos, ubicado en la provincia de Málaga, se ha puesto en marcha una experiencia educativa innovadora, gracia...Experiencias Educativas Inspiradoras N° 144. Nos comunicamos con la Lengua de Signos
La experiencia educativa inspiradora Nos comunicamos con la lengua de signos se ha llevado a cabo con alumnado de 3.º de ESO, y consiste e...Experiencias educativas inspiradoras Nº 155. REAfirmando la inclusión
La pandilla REA
REAfirmando la inclusión es una propuesta educativa consiste en la puesta en práctica de diferentes actividades recogidas en los Recursos Ed...Modelo curricular LOMLOE y materiales para su implantación. Guía general
La implantación de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LO...Observatorio de Tecnología Educativa nº 122. JClic: una herramienta para aprender jugando
JClic es una herramienta gratuita para crear actividades educativas interactivas que facilita aprender los contenidos curriculares de una fo...Observatorio de Tecnología Educativa nº 121. Blue-Bot: robótica en tu tableta
Blue-bot es una aplicación gratuita de robótica que permite el aprendizaje de algoritmos de programación desde edades tempranas. Además, Blu...Experiencias educativas inspiradoras nº 138. Guía de viaje: Explorando Europa a través de Erasmus+.
La experiencia educativa inspiradora Guía de viaje: Explorando Europa a través de Erasmus+ se ha puesta en práctica en el Ciclo Formativo ...Experiencias educativas inspiradoras nº 137. Prevención 360 º. Plan de PRL digital e interactivo
La experiencia educativa inspiradora Prevención 360º. Plan de PRL digital e interactivo va dirigido a alumnado de Grado Superior en Admini...Experiencias educativas inspiradoras nº 142. Potes en voyage avec eTwinning. Compañeros de viaje en eTwinning
La experiencia educativa inspiradora Compañeros de viaje con eTwinning consiste en que el alumnado de bachillerato colabore con un grupo d...Experiencias educativas inspiradoras nº 139. Montaje y desmontaje de equipos informáticos en centro rural. Utilizando los REA en FP
La experiencia educativa inspiradora Montaje y desmontaje de equipos informáticos en centro rural. Utilizando los REA en FP consiste en qu...Experiencias educativas inspiradoras nº 133. Via Criminis. Los crímenes de Helmántica
La experiencia educativa inspiradora Via Criminis consistió en trabajar el currículo de Lengua Castellana y literatura del alumnado de 4º ...Experiencias educativas inspiradoras Nº 134. Una clase con mucho arte. El arte como forma atractiva de acercarnos al currículo
El proyecto Una clase con mucho arte va dirigido a alumnos y alumnas de 3.º de Educación Primaria y atiende a la totalidad del alumnado. Se ...Proyecto EDIA nº 113. Trukoa dauka!
Publizitate-munduaren ezagutza eta ikasketa kooperatiboa lotzen dituen baliabidea. Lehen Hezkuntzako ikasleek, Design Thinking prozesu bat e...Proyecto EDIA nº 114. GPSa
Ingurune hurbila ezagututa, ikasleek, talde kooperatiboetan, beren herriko ibilbide-gida interaktiboa sortu eta zabalduko dute. Eduloc aplik...Proyecto EDIA nº 127. Argia eta zientzia agertokira
Zientzia- eta magia-ikuskizun bat diseinatu beharko dute, non argiaren ezaugarriez ikasitako guztiaz baliatu beharko duten. HBIaren helburua...Proyecto EDIA nº 116. Behin batean..., bazen estutxe bat
Hezkuntza Baliabide ireki honek eskola-objektu baten kontakizun autobiografikoa egitean oinarritutako sekuentzia didaktikoa planteatzen du, ...Proyecto EDIA nº 126. Dena mugitzen da!
Proiektu teknologiko honetan ikasleek jostailuzko garajeak eraikiko dituzte benetako arazo bati irtenbidea emateko. Talde kooperatiboetan, e...Proyecto EDIA nº 115. Zuri-beltzean bizi zirenean
Ikasleek ikerlan bat egingo dute, XX. mendeko berrogeita hamarreko eta hirurogeiko hamarkadetan adin bereko haurrak nola bizi ziren jakiteko...Proyecto EDIA nº 128. KLAS, KLAS, emozioak eszenara!
Sekuentzia hau proiektu bat da. Oinarrizko emozioak eta gizakiarengan duten bizi-funtzioa antzematea du helburu, bai eta horiek hautemateko,...Experiencias educativas inspiradoras Nº 130. Resintonízate: aprendizaje a través de la radio y del cine en FP Básica
Este proyecto tiene el objetivo de que los estudiantes de FPB incrementen su motivación hacia la educación a través de la radio y el cine y ...Observatorio de Tecnología Educativa nº 114. Notion: construyendo el conocimiento
La aplicación online Notion es similar a un bloc de notas, pero con más opciones de edición, que permite trabajar en tiempo real y de forma ...Observatorio de Tecnología Educativa nº 112. Music Maker Jam: creatividad musical al alcance de todos
Music Maker Jam es una aplicación para trabajar la creatividad musical mediante la edición, producción y composición de pistas que acompañen...Observatorio de Tecnología Educativa nº 101. VideoShow: prevenidos, ¡acción!
El panorama actual nos plantea la necesidad de acercar a nuestro alumnado los contenidos de una forma mucho más visual y dinámica. Además, n...Observatorio de Tecnología Educativa nº 104. Mote: lleva tu voz al alumnado con un solo clic
Mote es una herramienta que nos permite grabar nuestra voz y llevarla a nuestro alumnado de forma asíncrona. Podemos usarla para dar feedbac...Observatorio de Tecnología Educativa nº 108. Capcut: tu editor de vídeo para el aula
Irene Gallego de la Sacristana martín-plaza, maestra de primaria y licenciada en psicopedagogía, nos presenta la herramienta Capcut: tu edit...Observatorio de Tecnología Educativa nº 100. Google Earth. Nos vamos de ruta
Google Earth es una herramienta que permite viajar por todo el planeta de manera fácil y cómoda, descubriendo lugares maravillosos o visitan...Observatorio de Tecnología Educativa nº 111. Audacity: una forma diferente de estar en la onda
Audacity es una herramienta gratuita de audio y grabación de sonido digital que nos permite crear grabaciones multipistas, editar sonido, in...Experiencias educativas inspiradoras Nº 122. Cooperativa escolar Salud Torvis. Proyecto ApS para mejorar la salud de la comunidad
Cooperativa escolar Salud Torvis es una experiencia de Aprendizaje-servicio cuyo objetivo fue mejorar la salud de los torviscaleños y torvis...Experiencias educativas inspiradoras Nº 119. Miradas. Cambiar la mirada para cambiar el mundo
Miradas es un proyecto de cambio metodológico del ciclo de Técnico Superior en Educación Infantil del IES Fernando de Rojas de Salamanca cuy...Observatorio de Tecnología Educativa nº 105. LEGO® Spike Prime: ¿Roboteamos?
LEGO® SPIKE Prime es una herramienta que ofrece una amplia gama de posibilidades de trabajar el pensamiento computacional y aplicar, de esa ...Observatorio de Tecnología Educativa nº 99. Remove Background: elimina fácilmente los fondos de fotografías e imágenes
Remove Background es una página web que te permite eliminar de forma gratuita, sencilla y rápida el fondo de las fotografías e imágenes. Con...Observatorio de Tecnología Educativa nº 97. Podcast Spreaker Studio: estudio de radio en la palma de tu mano
Montse Poyatos Dorado es licenciada en Pedagogía y maestra de Educación Primaria y nos presenta el artículo Podcast Spreaker Studio: estudio...Observatorio de Tecnología Educativa nº 98. Scribus: maquetando con software libre
Stella Carrera Cuadrado es graduada en Diseño Gráfico y profesora de Tecnología y nos presenta el artículo Scribus: maquetando con software...Observatorio de Tecnología Educativa nº 103. PSeInt: programando en pseudocódigo
PSeInt es una herramienta que nos ofrece la posibilidad de programar un algoritmo empleando instrucciones sencillas en castellano y facilita...Observatorio de Tecnología Educativa nº 109. WORDWALL: Jugando en el aula
Marta Estrade Boscadas, maestra de primaria, nos presenta la herramienta Wordwall: jugando en el aula. Wordwall, es una aplicación que nos p...Observatorio de Tecnología Educativa nº 107. Smile & Learn: aquí jugamos todos y todas
Cristina Pérez González, maestra en Pedagogía Terapeútica nos presenta Smile está disponible en español, inglés, francés, portugués, itali...Observatorio de Tecnología Educativa nº 102. Powtoon: animación e interactividad en tus presentaciones
Powtoon, una plataforma online que permite realizar presentaciones animadas e interactivas de forma muy creativa e intuitiva. Otorga la posi...Observatorio de Tecnología Educativa nº 106. Plotagon: cámara, luces y acción
Plotagon es una aplicación para elaborar videos animados en 3D que se estructuran en plots, concepto es inglés que se traduce como «argument...Experiencias de aula Code INTEF nº 7. FP sobre ruedas
Ángel Abalde Barros y Nuria Casal Fernández, dos docentes del Colegio Hogar Afundación de Vigo, nos presentan esta experiencia con un impact...Experiencias educativas inspiradoras Nº 75. Ok Google, empezamos la clase. Asistentes de voz en el aula
Esta experiencia, elaborada por Francisco José Orosia Salvador, maestro del Colegio Divino Maestro en la localidad de Las Torres de Cotilla,...Observatorio de Tecnología Educativa nº 77. Publisher: realizamos el periódico escolar
Patricia V. Pérez Oliván es Maestra en Pedagogía Terapéutica en el CEIP Salvador Allende y el CEIP Profesor Tierno Galván, dos centros de Má...Observatorio de Tecnología Educativa nº 76. Power Point: mucho más que presentaciones
Alba Villaescusa Cantalapiedra es Grado en Educación Primaria por la Universidad de Valladolid y nos presenta el artículo "Power Point: much...Experiencias educativas inspiradoras Nº 78. Las aventuras de Amalí. Un proyecto de gamificación y aprendizaje-servicio en Infantil
Experiencia colaborativa desarrollada por Carmen Pérez, Cati Navarro y Carolina, maestras de Infantil de tres centros educativos de diferent...