![Comparación de las percepciones de los maestros en el entorno del aula de clase entre lecciones tradicionales y computarizadas "uno a uno" = Comparing Teachers' Perceptions of Classroom Environment in Traditional and One-to-One Computing Lessons Comparación de las percepciones de los maestros en el entorno del aula de clase entre lecciones tradicionales y computarizadas "uno a uno" = Comparing Teachers' Perceptions of Classroom Environment in Traditional and One-to-One Computing Lessons]()
Arnon Hershkovitz, Haytham Bransi
El entorno del aula de clase es un ambiente multifacético que describe el clima general en el aula, y que fue hallado como crucial tanto par...
![Divulgación de rankings universitarios y eficiencia en educación superior. Análisis bibliométrico y sistémico = University Rankings disclosure and efficiency in higher education: A bibliometric analysis and systematic review Divulgación de rankings universitarios y eficiencia en educación superior. Análisis bibliométrico y sistémico = University Rankings disclosure and efficiency in higher education: A bibliometric analysis and systematic review]()
Zoraida Ramírez Gutiérrez, Mercedes Barrachina Palanca, Vicente Mateo Ripoll Feliu
Mientras, los nuevos modelos de gestión pública instan a las universidades, a gestionar de un modo más eficiente y eficaz los recursos dispo...
![Combatir el racismo y el colonialismo por medio de los estudios étnicos = Challenging Racism and Colonialism through Ethnic Studies Combatir el racismo y el colonialismo por medio de los estudios étnicos = Challenging Racism and Colonialism through Ethnic Studies]()
Christine E. Sleeter
Debido a la amnesia histórica reforzada a través de la escolarización, las personas que están marginadas por motivos de raza, etnia e inmigr...
![Influencia del género en la aceptación o rechazo entre iguales en el recreo = Gender influence on peer acceptance or rejection in the playground Influencia del género en la aceptación o rechazo entre iguales en el recreo = Gender influence on peer acceptance or rejection in the playground]()
María Isabel Luis Rico, Tamara de la Torre Cruz, María-Camino Escolar-Llamazares, Esther Ruiz Palomo, Jonathan Huelmo García, Carmen Palmero Cámara, Alfredo Jiménez Eguizábal
Introducción: Las relaciones entre iguales han ido cobrando en las últimas décadas una mayor relevancia explicativa en la construcción de la...
![Revista de educación nº 385. Julio-Septiembre 2019 Revista de educación nº 385. Julio-Septiembre 2019]()
Artículos incluidos en este número de la revista: Implementando las reformas de la gobernanza: Las reglas de juego en los sistemas universit...
![Evaluación de la comprensión lectora a partir del análisis de la práctica del Profesorado y la Interacción Docente-Estudiante = Reading comprehension assessment through the analysis of teacher practiceand teacher-student interaction Evaluación de la comprensión lectora a partir del análisis de la práctica del Profesorado y la Interacción Docente-Estudiante = Reading comprehension assessment through the analysis of teacher practiceand teacher-student interaction]()
Patricia Robledo Ramón, Raquel Fidalgo Redondo, Mónica Méndez del Río
La competencia lectora es una de las más importantes en el contexto escolar, por sus efectos directos sobre el resto de áreas curriculares; ...
![Implementando las reformas de la gobernanza: Las reglas de juego en los sistemas universitarios europeos = Implementing Governance reforms: Policy games in European university systems Implementando las reformas de la gobernanza: Las reglas de juego en los sistemas universitarios europeos = Implementing Governance reforms: Policy games in European university systems]()
Karsten Krüger, Martí Parellada, Daniel Samoilovich, Andrée Sursock
Desde los años 90, muchos países europeos han reformado sus sistemas de educación superior. Las reformas se caracterizaron por la desaparici...
![Lectoescritura digital Lectoescritura digital]()
José Antonio Cordón García, Almudena Mangas Vega, Javier Merchán Sánchez Jara, Araceli García Rodríguez, Raquel Gómez Díaz, Carlos Alberto Scolari, Mar Guerrero Pico, José Miguel Tomasena, María José Establés, Daniel Escandell Montiel, Álvaro Llosa Sans, Jorge Juan Sánchez Iglesias, Carmen Herrero, Miriam Borham Puyal
Desde principios del siglo XIX, la práctica de la lectura y la escritura ha cambiado debido a los avances tecnológicos y a las diferentes ne...
![Análisis de los procesos de interactividad en la construcción del conocimiento con personas adultas inmigrantes = Analysis of interactivity processes in knowledge-building with adult immigrants Análisis de los procesos de interactividad en la construcción del conocimiento con personas adultas inmigrantes = Analysis of interactivity processes in knowledge-building with adult immigrants]()
María Jesús Llorente Puerta, Isabel Hevia Artime
El presente artículo recoge los resultados de parte de una investigación centrada en el análisis, desde el constructivismo sociocultural y l...
![Revista de educación nº 386. Octubre-Diciembre 2019 Revista de educación nº 386. Octubre-Diciembre 2019]()
Artículos incluidos en este número de la revista: Individuo, familia, escuela y comunidad: apoyos multidimensionales para el éxito escolar e...
![De clandestinos a extranjeros. Burocracia, dominación y aprendizaje situado en la comunidad marroquí de
Sant Mateu (Castellón, España) = From Alien to Foreigner: Bureaucracy, Domination and Situated Learning in the Moroccan Community in Sant Mateu (Caste De clandestinos a extranjeros. Burocracia, dominación y aprendizaje situado en la comunidad marroquí de
Sant Mateu (Castellón, España) = From Alien to Foreigner: Bureaucracy, Domination and Situated Learning in the Moroccan Community in Sant Mateu (Caste]()
Tomàs Segarra Arnau, Joan Andrés Traver Martí, María Lozano Estivalis
Este artículo presenta parte de los resultados de una investigación más amplia llevada a cabo en el seno de una comunidad inmigrante marroqu...
![Plurilingüe social, monolingüe escolar: Prácticas educativas con alumnado inmigrante = Plurilingual in society, monolingual at school: teaching practices with immigrant students Plurilingüe social, monolingüe escolar: Prácticas educativas con alumnado inmigrante = Plurilingual in society, monolingual at school: teaching practices with immigrant students]()
Juan Fernández Sierra, Catalina Barragán Vicaria
La incorporación de alumnado inmigrante en nuestras escuelas en las dos últimas décadas ha supuesto un reto para el sistema educativo españo...
![Tareas de Cálculo en las pruebas de acceso a la Universidad = Calculus tasks in Spanish University entrance exams Tareas de Cálculo en las pruebas de acceso a la Universidad = Calculus tasks in Spanish University entrance exams]()
Juan Francisco Ruiz-Hidalgo, Mª Elena Herrera Beltrán, Mª Victoria Velasco
Las pruebas de acceso a la universidad se consideran de interés general en la sociedad actual. Aunque hemos encontrado diferentes investigac...
![Revista de educación nº 387. January-March 2020 Revista de educación nº 387. January-March 2020]()
Artículos incluidos en este número de la revista: Analysis of interactivity processes in knowledge-building with adult immigrants ; Challeng...
![Nos enseñaron a ser humanos antes de ser artesanos = They First Taught Us to be Humans, then to be Craftsman Nos enseñaron a ser humanos antes de ser artesanos = They First Taught Us to be Humans, then to be Craftsman]()
Joaquín García Carrasco
INTRODUCCIÓN. Arranca del hecho de que en la antropología actual los términos evolución y cultura se encuentran epistemológicamente imbricad...
![La Inspección de Educación mirando al futuro = Education Inspection looking at the future La Inspección de Educación mirando al futuro = Education Inspection looking at the future]()
Fernando Tébar Cuesta
El presente trabajo parte de unas pinceladas históricas de la Inspección de Educación para situar al lector en la actualidad, en la que se d...
![Composición de los claustros: ¿Cómo afecta al desempeño académico de los centros de Educación Secundaria? = The composition of teaching staff: What impact do the characteristics of high-school teachers have on academic performance? Composición de los claustros: ¿Cómo afecta al desempeño académico de los centros de Educación Secundaria? = The composition of teaching staff: What impact do the characteristics of high-school teachers have on academic performance?]()
Irene Campos García, José Ángel Zúñiga Vicente
Este estudio investiga el efecto que ciertas características asociadas a los claustros docentes pueden tener sobre el nivel de desempeño de ...
![Análisis crítico de las encuestas universitarias de satisfacción docente = Critical analysis of university teacher satisfaction surveys Análisis crítico de las encuestas universitarias de satisfacción docente = Critical analysis of university teacher satisfaction surveys]()
Vicente Llorent-Bedmar, Verónica C. Cobano-Delgado Palma
Actualmente, las encuestas de satisfacción de los estudiantes universitarios sobre la docencia recibida están implantadas en la mayoría de l...
![Individuo, familia, escuela y comunidad: apoyos multidimensionales para el éxito escolar en entornos de pobreza = Individual, family, school and community: multidimensional supports for school success in contexts of poverty Individuo, familia, escuela y comunidad: apoyos multidimensionales para el éxito escolar en entornos de pobreza = Individual, family, school and community: multidimensional supports for school success in contexts of poverty]()
Jordi Longás Mayayo, Roser de Querol Duran, Irene Cussó Parcerisas, Jordi Riera Romaní
El artículo presenta un estudio de casos múltiple que aborda la comprensión del éxito escolar de jóvenes en situación de pobreza y vulnerabi...
![¿Está la muerte en el currículo español? = Is death in the Spanish curriculum? ¿Está la muerte en el currículo español? = Is death in the Spanish curriculum?]()
Agustín Herrán Gascón, Pablo Rodríguez Herrero, Victoria De Miguel Yubero
Este artículo presenta una investigación de diagnóstico respecto a la inclusión de la conciencia de muerte en el currículo español. Se reali...
![Comunidades Autónomas bilingües, identidades y desempeño educativo según PISA 2015 = Bilingual Autonomous Communities, identities and educational achievement according to PISA 2015 Comunidades Autónomas bilingües, identidades y desempeño educativo según PISA 2015 = Bilingual Autonomous Communities, identities and educational achievement according to PISA 2015]()
David Doncel Abad, Pablo Cabrera-Álvarez
El reconocimiento institucional de las lenguas cooficiales en las últimas cuatro décadas ha generado nuevas relaciones jerárquicas entre los...
![El derecho a la educación de los niños migrantes. Reflexiones en torno a las dificultades para asegurar elcumplimiento efectivo de su obligación jurídica = The right to education of migrant children. Reflections on the difficulties to ensure an effectiv El derecho a la educación de los niños migrantes. Reflexiones en torno a las dificultades para asegurar elcumplimiento efectivo de su obligación jurídica = The right to education of migrant children. Reflections on the difficulties to ensure an effectiv]()
Alberto Delfín Arrufat Cardava, Roberto Sanz Ponce
El Derecho Internacional reconoce el derecho a la educación, independientemente de las circunstancias económico-social-geográfico-cultural y...
![Factores socioculturales y psicológicos en el Sexting adolescente: Un estudio transcultural = Sociocultural and psychological factors affecting sexting: A transcultural study Factores socioculturales y psicológicos en el Sexting adolescente: Un estudio transcultural = Sociocultural and psychological factors affecting sexting: A transcultural study]()
Encarnación Soriano Ayala, Verónica C. Cala, César Bernal Bravo
El sexting es, junto al grooming y el ciberbullying, uno de los principales peligros en la red para los adolescentes. Este fenómeno se centr...
![Determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de nuevo acceso a la Universidad Complutense de Madrid = Factors associated to the academic performance of new entry students at Complutense University of Madrid Determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de nuevo acceso a la Universidad Complutense de Madrid = Factors associated to the academic performance of new entry students at Complutense University of Madrid]()
María Fernández-Mellizo, Alexander Constante-Amores
En los últimos años existe un gran interés por conocer los factores o determinantes que inciden en el rendimiento académico del alumnado de ...
![Revista de educación nº 387. Enero-Marzo 2020 Revista de educación nº 387. Enero-Marzo 2020]()
Artículos incluidos en este número de la revista: Análisis de los procesos de interactividad en la construcción del conocimiento con persona...
![Impacto de la edad relativa en los resultados en lengua y matemáticas en educación primaria en Asturias = Relative age impact on language and mathematics school achievement in primary education in Asturias county Impacto de la edad relativa en los resultados en lengua y matemáticas en educación primaria en Asturias = Relative age impact on language and mathematics school achievement in primary education in Asturias county]()
Paula González-Vallinas, Julián Librero, Salvador Peiró, José Luis San Fabián
Numerosos estudios han analizado el efecto de diversas variables del alumnado sobre su rendimiento escolar, así como sobre los resultados en...
![Revista de educación nº 385. July-September 2019 Revista de educación nº 385. July-September 2019]()
Artículos incluidos en este número de la revista: Implementing Governance reforms: Policy games in European university systems1 ; Plurilingu...
![Calidad Docente en Colombia ¿Una cuestión de incentivos económicos? = Teacher`s Quality in Colombia, Does Monetary Incentives Matter? Calidad Docente en Colombia ¿Una cuestión de incentivos económicos? = Teacher`s Quality in Colombia, Does Monetary Incentives Matter?]()
Ana Bolena Escobar Escobar, Jorge Leonardo Duarte Rodríguez, Sebastián Estrada Jaramillo, Silvana Godoy Mateus, Ximena Dueñas Herrera
Existe un amplio debate académico sobre la pertinencia de los incentivos económicos diseñados para aumentar la calidad de la educación escol...
![Propuesta de modelo de evaluación sistémica para la educación básica = A proposed model for systemic evaluation of basic education Propuesta de modelo de evaluación sistémica para la educación básica = A proposed model for systemic evaluation of basic education]()
Gabriel Álvarez-López, Javier M. Valle
La evaluación de los sistemas educativos es una realidad presente en la práctica totalidad de los estados avanzados. En este marco, han ido ...
![Análisis bayesiano de barreras al emprendimiento en la universidad = Bayesian analysis of barriers towards entrepreneurship at university Análisis bayesiano de barreras al emprendimiento en la universidad = Bayesian analysis of barriers towards entrepreneurship at university]()
Ana María Ruíz-Ruano García, María del Pilar Casado Belmonte, Jorge López Puga
La creación de pequeñas y medianas empresas es una de las alternativas laborales disponibles para los egresados universitarios en cualquier ...
![Revista de educación nº 384. Abril-Junio 2019 Revista de educación nº 384. Abril-Junio 2019]()
Artículos incluidos en este número de la revista:hr Contribución de las bibliotecas escolares a la adquisición de competencias en comprensió...
![Producción científica sobre gamificación en educación: un análisis cienciométrico = Scientific production about gamification in education: A Scientometric analysis Producción científica sobre gamificación en educación: un análisis cienciométrico = Scientific production about gamification in education: A Scientometric analysis]()
M.ª Elena Parra-González, Adrián Segura-Robles
La gamificación es una metodología emergente que consiste en utilizar juegos o mecánicas de juego en contextos no lúdicos, proporcionando en...
![Un análisis de la empleabilidad de los universitarios en España a través del ajuste horizontal = An analysis of the employability of Spanish graduates through the Horizontal Match Un análisis de la empleabilidad de los universitarios en España a través del ajuste horizontal = An analysis of the employability of Spanish graduates through the Horizontal Match]()
Agustín Rodríguez-Esteban, Javier Vidal, María-José Vieira
Además de los estudios que analizan la relación entre el nivel de formación y las exigencias del puesto de trabajo (ajuste vertical), en las...
![Evaluación de la comprensión lectora en un contexto diglósico = Assessment of Reading Comprehension in a Diglossic Context Evaluación de la comprensión lectora en un contexto diglósico = Assessment of Reading Comprehension in a Diglossic Context]()
Ana M. Rico-Martín, Amaruch Mohamedi-Amaruch
La comprensión lectora es una habilidad fundamental para que el alumnado pueda desenvolverse eficientemente tanto dentro como fuera del aula...
![Evaluación de valores sociomorales en escolares. Estudio comparativo entre alumnado español y brasileño = Evaluation of sociomoral values in students. Comparative research between Brazil and Spain Evaluación de valores sociomorales en escolares. Estudio comparativo entre alumnado español y brasileño = Evaluation of sociomoral values in students. Comparative research between Brazil and Spain]()
José María Aviles Martínez, Maria Suzana De Stefano Menin, Marialva Rossi Tavares
Introducción: Las políticas educativas referidas a la educación en valores y a la mejora de la convivencia escolar en países como España y B...
![Resiliencia Educativa en Comprensión Lectora: Factores determinantes en PIRLS-Europa = Educational Resilience in Reading Comprehension: Determinant factors in PIRLS-Europe Resiliencia Educativa en Comprensión Lectora: Factores determinantes en PIRLS-Europa = Educational Resilience in Reading Comprehension: Determinant factors in PIRLS-Europe]()
Francisco Javier García-Crespo, Begoña Galián, Rubén Fernández-Alonso, José Muñiz
El contexto socio cultural del alumnado influye notablemente en su rendimiento académico, como indica una abundante literatura al respecto. ...
![Políticas inter-culturales en la escuela: significados, disonancias y paradojas = Inter-cultural policies at school: meanings, dissonances and paradoxes Políticas inter-culturales en la escuela: significados, disonancias y paradojas = Inter-cultural policies at school: meanings, dissonances and paradoxes]()
Juan Carlos González-Faraco, Inmaculada González-Falcón, Rosa M. Rodríguez-Izquierdo
La escuela se vale, para la atención del alumnado de origen extranjero, de distintos dispositivos bienintencionados que definen y miden la d...
![Contribución de las bibliotecas escolares a la adquisición de competencias en comprensión lectora en educación primaria en España: una aproximación a partir de los datos del estudio PIRLS 2016 = Impact of school libraries on the reading literacy acquisi Contribución de las bibliotecas escolares a la adquisición de competencias en comprensión lectora en educación primaria en España: una aproximación a partir de los datos del estudio PIRLS 2016 = Impact of school libraries on the reading literacy acquisi]()
Beatriz Albelda-Esteban
En este artículo se aborda el impacto de las bibliotecas escolares sobre la comprensión lectora del alumnado de educación primaria en España...
![Revista de educación nº 386. October-December 2019 Revista de educación nº 386. October-December 2019]()
Artículos incluidos en este número de la revista: Individual, family, school and community: Multidimensional supports for school success in ...
![Revista de educación nº 384. April-Jun 2019 Revista de educación nº 384. April-Jun 2019]()
Artículos incluidos en este número de la revista: Impact of school libraries on the reading literacy acquisition at primary school in Spain:...
![Uso de la comprensión lectora para la construcción de un modelo predictivo del éxito de estudiantes de 4º de Primaria cuando resuelven problemas verbales en un sistema inteligente = Using reading comprehension to build a predictive model for the fourth-gr Uso de la comprensión lectora para la construcción de un modelo predictivo del éxito de estudiantes de 4º de Primaria cuando resuelven problemas verbales en un sistema inteligente = Using reading comprehension to build a predictive model for the fourth-gr]()
Presentamos la construcción de un modelo matemático dinámico para predecir el desempeño individual de alumnos de 4º de Educación Primaria (9...
![Estudio exploratorio sobre acoso escolar en alumnado con altas capacidades: prevalencia y afectación sicológica = Exploratory study on bullying in gifted students: prevalence and psychological wellbeing Estudio exploratorio sobre acoso escolar en alumnado con altas capacidades: prevalencia y afectación sicológica = Exploratory study on bullying in gifted students: prevalence and psychological wellbeing]()
Joaquín González-Cabrera, Javier Tourón, Juan Manuel Machimbarrena, Ana León-Mejía, Mónica Gutiérrez-Ortega
Introducción: Las características diferenciales del alumnado de altas capacidades pueden hacerlo vulnerable al acoso. La evidencia empírica ...
![Actitudes hacia la Estadística en Alumnos de Educación:Análisis de Perfiles = Attitudes toward Statistics in Education Students:Profile Analysis Actitudes hacia la Estadística en Alumnos de Educación:Análisis de Perfiles = Attitudes toward Statistics in Education Students:Profile Analysis]()
Xavier G. Ordóñez Camacho, Sonia Janeth Romero Martínez, Covadonga Ruiz de Miguel
Las actitudes hacia la estadística son un cúmulo de conductas, cogniciones y emociones respecto a la estadística. Las actitudes son aprendid...
![Revista de educación nº 383. January-March 2019 Revista de educación nº 383. January-March 2019]()
Artículos incluidos en este número de la revista: Conocimientos y creencias del profesorado y su vínculo con las finalidades de la enseñanza...
![Analfabetismo en el primer tercio del siglo XX: la creación de escuelas en Valdés (Asturias) = Illiteracy in the first third of the twentieth century: the creation of schools in Valdés (Asturias) Analfabetismo en el primer tercio del siglo XX: la creación de escuelas en Valdés (Asturias) = Illiteracy in the first third of the twentieth century: the creation of schools in Valdés (Asturias)]()
Patricia Suárez, Trinidad Suárez
En este artículo se analiza la creación de escuelas en el municipio de Valdés (Asturias) durante el primer tercio del siglo XX. Cabe señalar...
![Formación de representaciones intuitivas acerca del sonido en niños de preescolar = Construction of intuitive representations about sound in preschool children Formación de representaciones intuitivas acerca del sonido en niños de preescolar = Construction of intuitive representations about sound in preschool children]()
Claudia-Elena Velázquez-Olmedo, Leticia Gallegos-Cázares, Elena Calderón-Canales
La presente investigación tuvo como objetivo conocer las representaciones intuitivas que tienen los niños de nivel preescolar acerca del son...
![¿Qué nos dice PISA sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias? Una proximación a través de árboles de decisión = What does PISA tell us about the teaching and learning of sciences? An approach through decision trees ¿Qué nos dice PISA sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias? Una proximación a través de árboles de decisión = What does PISA tell us about the teaching and learning of sciences? An approach through decision trees]()
Esther López-Martín, Eva Expósito-Casas, Elvira Carpintero Molina, Inmaculada Asensio Muñoz
El presente trabajo analiza los datos de España en PISA 2015 con los objetivos de identificar los factores que más se relacionan con la comp...
![Revista de educación nº 380. Abril-Junio 2018 Revista de educación nº 380. Abril-Junio 2018]()
Artículos incluidos en este número de la revista: Método de enseñanza centrado en la forma en la pedagogía de la expresión oral en ILE: refu...
![La evaluación de la competencia narrativa en la educación básica = The assessment of narrative competence during compulsory schooling La evaluación de la competencia narrativa en la educación básica = The assessment of narrative competence during compulsory schooling]()
María-Jesús Fernández, Manuel Montanero, Manuel Lucero
La redacción de relatos es una actividad fundamental para el desarrollo de la competencia escritora en los primeros años de escolaridad. Sin...
![Procesamiento de magnitudes numéricas y ejecución matemática = Numerical magnitude processing and mathematical achievement Procesamiento de magnitudes numéricas y ejecución matemática = Numerical magnitude processing and mathematical achievement]()
Josetxu Orrantia, Sara San Romualdo, Rosario Sánchez, Laura Matilla, David Muñez, Lieven Verschaffel
Recientes investigaciones sugieren que las diferencias individuales en ejecución matemática están relacionadas con las habilidades de proces...