Apuntes y recuerdos de la escuela del convento (Volumen I y II)
Antonio Magariños Compaired , Peridis , Anxo Serafín Porto Ucha
La Escuela del Convento (EC) fue la escuela pública de niños de Cambados que ocupó parte de las dependencias del Convento de San Francisco desde poco después de la exclaustración de 1835 hasta su traslado al nuevo Grupo Escolar Antonio Magariños Pastoriza en el curso 1967/1968.
Esta continuada permanencia en el tiempo y en el mismo lugar durante más de 130 años hizo de esta escuela un referente ineludible para varias generaciones de familias cambadesas, cuyos hijos varones pasaron por sus aulas durante ese dilatado período y es causa, asimismo, de que constituya un elemento importante del patrimonio cultural de Cambados.
Además de esa circunstancia cronológica, confluyen en la historia de la EC otras dos muy destacables. Desde sus inicios, antes de la Ley Moyano, sus maestros fueron siempre titulados por una Escuela Normal, cuestión bastante extraordinaria. Por otra parte, durante buena parte de la primera mitad del siglo XX, fue un centro de excelencia reconocido en los ámbitos provincial y nacional.
Al haberse cumplido cincuenta años de su desaparición por integración en el Colegio "Antonio Magariños Pastoriza", este trabajo pretende aportar datos e informaciones sobre el recorrido histórico de aquel centro escolar, como aportación a la recuperación de una parte de la memoria histórica local que empieza a correr riesgo de perderse y como contribución a la celebración de los cincuenta años del actual Colegio.
- Escritor
- Antonio Magariños Compaired
- Escritor
- Peridis
- Escritor
- Anxo Serafín Porto Ucha
- Materia
- CENTROS DE ENSEÑANZA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones
- EAN
- 9788436959116
- ISBN
- 978-84-369-5911-6
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2019
Libros relacionados
Propuestas didácticas de los jóvenes hispanistas de la Universidad Eötvös Loránd nº 2
PISA in Focus 80. ¿En qué países y centros tienen éxito el alumnado desaventajado?
Volumen I. Materiales didácticos. Bachillerato
Boletín de educación educaINEE nº 73. TIMSS 2019. Temas tratados en la clase de ciencias y resultados
Aljamía nº 27. Revista de la Consejería de Educación en Marruecos
Proposals for improvement. Report on the status and situation of the education system. Academic year 2008-2009 = Propuestas de mejora. Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 2008-2009
Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I. 1º bachillerato. Bachillerato a distancia
redELE nº 15. Revista electrónica de didáctica. Español como lengua extranjera
Aljamía nº 22. Revista de la Consejería de Educación en Marruecos
Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 2008-2009