Cifras clave de la educación y atención a la primera infancia en Europa. Edición 2019. Informe de Eurydice
Cada vez es mayor el consenso en torno a la idea de que la educación y atención a la primera infancia (EAPI) -
la fase anterior a la educación primaria- es la base del aprendizaje y desarrollo permanente. Esta segunda
edición de Cifras clave de la educación y atención a la primera infancia en Europa describe el progreso
realizado en las principales áreas de calidad identificadas por la Recomendación del Consejo relativa a unos
sistemas de educación y cuidados de la primera infancia de buena calidad, y ofrece a los responsables políticos,
investigadores y padres acceso inmediato a datos internacionales comparados y a una multitud de ejemplos
nacionales de políticas de EAPI aplicadas actualmente en Europa.
En la primera parte del informe se ofrecen indicadores sobre las siguientes áreas de calidad esenciales: el
acceso, el personal, las directrices educativas y la evaluación y seguimiento. En la descripción de estos temas
se adopta además un enfoque transversal centrado en los niños, con especial atención a la interrelación de las
políticas en las diferentes áreas. También se subraya la importancia de la integración en la educación, pues una
EAPI de alta calidad se considera una de las mejores formas de aumentar la equidad y la igualdad en la
Sociedad. La segunda parte del informe ofrece una imagen nacional, con hojas de información en las que se
destacan los rasgos esenciales de cada uno de los sistemas de EAPI y con un diagrama de su estructura.
El informe tiene un gran alcance: se recoge la oferta de EAPI en centros escolares y en el hogar tanto en
el sector público como en el privado en los 38 países europeos (43 sistemas educativos) que participan en
el programa Erasmus+ de la UE. Esto incluye los 28 Estados miembros de la Unión Europea, además de
Albania, Bosnia Herzegovina, Suiza, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega,
Serbia y Turquía.
- Colección
- Educación y Formación
- Materia
- EDUCACIÓN INCLUSIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
- EAN
- 9789294841360
- ISBN
- 978-92-9484-136-0
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2019
Libros relacionados
La financiación de los centros educativos en Europa. Mecanismos, métodos y criterios de financiación pública. Informe de Eurydice
Análisis comparativo del tiempo de instrucción anual recomendado en la educación obligatoria a tiempo completo en Europa. 2016/17. Eurydice - Datos y cifras
Modernización de la educación superior en Europa: acceso, permanencia y empleabilidad 2014. Informe de Eurydice
La profesión docente en Europa: Acceso, progresión y apoyo. Informe de Eurydice
La educación y formación de adultos en Europa. Ampliar el acceso a las oportunidades de aprendizaje
La educación digital en los centros educativos en Europa. Informe de Eurydice
Integración del alumnado de procedencia migrante en los centros escolares europeos: políticas y medidas nacionales. Informe de Eurydice
La garantía de la calidad en la educación: Políticas y enfoques para la evaluación de los centros educativos en Europa
Resumen ejecutivo Eurydice. La lucha contra el abandono temprano de la educación y la formación en Europa: estrategias, políticas y medidas
Panel de indicadores de la movilidad. Informe sobre la situación de la educación superior 2018/19. Informe de Eurydice