Comparar. Una nueva lectura de la realidad plural
Aluisi Tosolini , Lucio Guasti , Camino Cañón Loyes , Sara Alcina Zayas
Este último volumen de la Colección analiza la operación mental de comparar ofreciendo al lector una densa, distinta e inédita lectura sobre el significado de esta función mental. Estudia qué es comparar; no tanto como actividad mental que pone en relación y ordena jerárquicamente los distintos elementos de la realidad y de la cultura, sino sobre todo como operación capaz de "generar" nuevas y múltiples lecturas de lo real. Aprender a comparar resulta ser, así, una de las dimensiones cruciales de la educación para una nueva ciudadanía glo-cal (a la vez global y local), en la actual sociedad multicultural.
La segunda parte del libro presenta modelos operativos, ejemplificando las potencialidades del nuevo modo de concebir la operación mental de comparar en tres ámbitos cruciales: la utilización de los mitos clásicos en la construcción de la identidad de los adolescentes nativos digitales; la posible e innovadora gestión educativa de la pluralidad de creencias y experiencias religiosas, en las actuales aulas interculturales; y el nuevo modo de concebir la geografía en el tiempo delas tecnologías de la información y de la comunicación.
- Escritor
- Aluisi Tosolini
- Escritor
- Lucio Guasti
- Escritor
- Camino Cañón Loyes
- Escritor
- Sara Alcina Zayas
- Colección
- Didáctica de las operaciones mentales
- Número en la colección
- 12
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
- EAN
- 9788436955552
- ISBN
- 978-84-369-5555-2
- Depósito legal
- M-19086-2014
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2014
Libros relacionados
Juzgar. De la opinión no fundamentada al juicio elaborado
Producir. Una competencia cognitiva y social
Interpretar. De la comprensión previa a la explicación de los acontecimientos
Comprender ¿Qué es? ¿Cómo funciona?
Observar. Los sentidos en la construcción del conocimiento
Describir. Implicaciones psicológicas, pedagógicas y sociales
Formular hipótesis. Para construir el conocimiento
Producir. Una competencia cognitiva y social
Evaluar. Cómo aprenden los estudiantes el proceso de valoración
Crear. Cómo se desarrolla una mente creativa