Crear. Cómo se desarrolla una mente creativa
Esta obra profundiza en los mecanismos y engranajes de la mente cuando ésta se dispone a "crear", es decir, trata de explicar cómo se desarrolla una mente creativa. La compleja dinámica del acto de crear -que implica una destrucción necesaria de la historia pasada, de posibilidades alternativas, del silencio y del vacío que había antes de la creación- se considera la base de la vida mental y de la vida activa. Crear no es una actividad que sea privilegio de unos pocos dotados de capacidades innatas, sino una operación mental, para la que los adolescentes y los niños deben ser educados y formados. Se proponen diferentes actividades, a través de las cuales se aprende a crear y se pretende entrenar el pensamiento crítico, por ejemplo, la habilidad de contemplar el mundo a través de un agujero hecho en una cartulina, de saber contarlo a los demás y de estar abiertos a los mundos que ellos ven, o de conocer otras culturas a través de la literatura.
- Colección
- Didáctica de las operaciones mentales
- Número en la colección
- 2
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
- EAN
- 9788427717343
- ISBN
- 978-84-277-1734-3
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2011
Libros relacionados
Evaluar. Cómo aprenden los estudiantes el proceso de valoración
Interpretar. De la comprensión previa a la explicación de los acontecimientos
Comprender ¿Qué es? ¿Cómo funciona?
Juzgar. De la opinión no fundamentada al juicio elaborado
Reflexionar. Un modo mejor de pensar
Formular hipótesis. Para construir el conocimiento
Experimentar. Aplicación del método científico a la construcción del conocimiento
Comparar. Una nueva lectura de la realidad plural
Producir. Una competencia cognitiva y social
Producir. Una competencia cognitiva y social