Cuadernos de Rabat nº 27. Material didáctico para la clase de español lengua extranjera
El número 27 de Cuadernos de Rabat que tenemos el gusto de presentar tiene carácter monográfico y está dedicado al uso del poema en clase de ELE a través de grandes poetas de la Generación del 27.
La notable transformación de los métodos de enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera (E/LE) permite constatar que se ha pasado de la reivindicación del texto literario, a la entrada efectiva de éste ¿con todos sus atributos propios¿, en el aula, como material didáctico que ofrece muchas posibilidades de trabajo, tanto para profesores como para aprendices, y el abandono de su uso como excusa o pretexto para presentar los contenidos de aprendizaje. Un pequeño recorrido comparativo de los manuales de E/LE pone en evidencia la importancia que ha adquirido el texto literario como recurso didáctico, después de un largo tiempo de exclusión de las aulas o de una presencia limitada a un mero trazo ornamental, cultural y casi exótico, del que no surgen apenas propuestas metodológicas entroncadas en la unidad. La enseñanza de los textos literarios y las posibilidades que ofrecen en tanto que recurso para complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera en sus diferentes vertientes, son fundamentales, y no únicamente porque sea muy importante que los alumnos conozcan todos y cada uno de estos textos, sino porque la enseñanza de los textos literarios resulta ser una herramienta esencial para la enseñanza-aprendizaje del vocabulario, la gramática, la ortografía y un sin fin de contenidos relacionados con el aprendizaje de la lengua meta.
Por las páginas de Cuadernos de Rabat han pasado autores como Fray Luis de León, Bécquer, García Lorca, Miguel Hernández¿ Todos ellos referentes esenciales del patrimonio cultural de España.
Este número recoge tres unidades didácticas de tres poetas de la Generación del 27: Rafael Alberti, Gerardo Diego y Federico García Lorca. Además, vienen acompañadas de un anexo con breves actividades basadas en sencillos poemas de Cernuda, Alonso, Altolaguirre, Salinas, Guillén y Prados. Finalmente, aparece en el apartado Para saber más se plantea la importancia del poema en la clase de ELE, así como unas breves notas sobre estos autores.
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Embajada de España. Consejería de Educación en Marruecos
- EAN
- 9789200062995
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2011
Libros relacionados
Actas del IV seminario de dificultades específicas de la enseñanza del español a lusohablantes. La creación de materiales de apoyo para la clase de español como lengua extranjera a partir de documentos auténticos
Pla provincial de formació del professorat. Curs 1991-1992 (Balears)
Adult Skills in Focus 10. ¿Cuánto tiempo emplean los adultos en la evaluación PIAAC y por qué es importante este aspecto?
Título, Ingeniero Técnico en Topografía
Revista nacional de educación nº 98
Curso de formación de base para personas en edad activa
Espiral nº 10. Boletín de la Consejería de Educación en Bulgaria
Boletín Oficial del Ministerio de Educación Nacional año 1958-2. Resoluciones Administrativas. Números del 27 al 52
Pirineos nº 9. Revista de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Andorra
Cuadernos ELtE 2016: Planteamientos metodológicos para la enseñanza del español