Diez canciones actuales para conectar con los clásicos literarios
Rubén Cristóbal Hornillos , Joaquín Támara Espot , Margarita Rosell Saco
Esta publicación coincide en buena parte con la propuesta didáctica alternativa desarrollada y sometida a análisis en el marco de una tesis sobre la Educación literaria
basada en canciones, desarrollado en la Universidad de Granada. El proyecto se puso en práctica de un modo exploratorio con alumnos de entre 17 y 18 años del liceo José Martí de Varsovia, durante los cursos 2012/13 y 2013/14 dentro de la enseñanza de la Literatura Española como Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE). Para analizar su impacto en el aula se desarrolló un proceso de investigación-acción en el aula, siguiendo una metodología mixta que incluyó un cuasi-experimento -con un diseño de grupo no equivalente con pre-test y pos-test que permitió medir el impacto de la propuesta didáctica alternativa frente a una propuesta didáctica convencional-, complementado con otras pruebas de carácter cualitativos como listados de control, anecdotarios, cuestionarios de valoración y preguntas abiertas. Los resultados apuntaron que el uso de canciones en la enseñanza de literatura aumenta la competencia literaria. De modo que los alumnos que siguieron la propuesta didáctica de educación literaria basada en canciones mejoraron sus resultados un 15% más que los que siguieron el programa convencional, a pesar de que la evaluación de los contenidos literarios se aplicó en ambos casos a los textos clásicos.
- Escritor
- Rubén Cristóbal Hornillos
- Escritor
- Joaquín Támara Espot
- Escritor
- Margarita Rosell Saco
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Embajada de España. Consejería de Educación en Polonia
- EAN
- 9789200093685
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2016
Libros relacionados
Documento de organización del centro. Educación especial. Público y privado. Curso 1992-93
Materiales para la reforma. Educación secundaria obligatoria. Materias optativas y temas transversales (Cajas rojas)
España. Una muestra arquitectura docente = An exhibition on educational architecture exposition de l`architecture pour l`enseignement
That's English! Intermedio B2.2
Pirineos nº 2. Revista de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Andorra
Primer escalafón de maestros de escuelas nacionales, altas de 1934
Boletín Oficial del Ministerio de Educación año 2010. Actos Administrativos. Números del 1 al 4 más 2 números extraordinarios.
Tesis doctorales 1989/1990
Cuestionario aprendizaje Volumen I. Materias especificas
Diet quality and academic performance in schoolchildren: the moderating role of weight status