Diversidad cultural y eficacia de la escuela. Un repertorio de buenas prácticas en centros de educación obligatoria
Claudia Alonso Suárez , Teresa Aguado Odina , Ana Teresa Alcázar Muelas , Beronika Azpillaga , Belén Ballesteros Velázquez , Mª José Carrasco Macias , Mª Ángeles Carrillo Hidalgo , María García-Cano Torrico , Pilar García Rodríguez , Manuel J. Gil Alvárez , Inés Gil Jaurena , Beatriz Malik Liévano , Patricia Mata Benito , Asunción Moya Maya , Carmen Osuna Nevado , Mª Teresa Pozo Llorente , Magdalena Suárez Ortega , Eloísa Teixeira
El objeto del estudio que recoge esta publicación es la consideración de que la educación debe atender a las diferencias culturales de los alumnos, tanto por razones axiológicas derivadas de los principios asumidos por sociedades que defienden derechos de igualdad, equidad y participación social, como porque es la garantía que permita alcanzar objetivos educativos esenciales, como son la construcción de la propia identidad cultural y la igualdad de oportunidades en el acceso de todos a los bienes y recursos socioeducativos disponibles .La finalidad del proyecto es contribuir a la mejora de la escuela mediante la elaboración y difusión de un repertorio de buenas prácticas desarrolladas en centros educativos españoles de los niveles obligatorios. Se entiende que una escuela eficaz es aquella que obtiene buenos resultados de todos los estudiantes más allá de lo esperable en función de su rendimiento inicial y de sus características sociales, económicas y culturales. Con esta finalidad se propone revisar el concepto de « buenas prácticas » escolares y la noción de logros educativos de los estudiantes. A partir de esta revisión inicial, se identifican y ejemplifican aquellas prácticas escolares que se muestran eficaces en el logro de buenos resultados educativos en los estudiantes más allá de cuál sea su marco cultural de referencia. Por último, se describen y difunden tales prácticas en un repertorio que pueda ser utilizado por profesores/as y responsables educativos.
- Colección
- Entre Manos
- Número en la colección
- 3
- Materia
- EDUCACIÓN TERCIARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa
- EAN
- 9788436951165
- ISBN
- 978-84-369-5116-5
- Depósito legal
- M-11587-2012
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2011