Educación, pandemia y brechas digitales: Lecciones de un momento insólito
M.ª del Rosario González Martín , José Ladera Díaz , Carmen N. Mateo Díaz , Ignacio Quintanilla Navarro
Este artículo trata de obtener una visión comprensiva
de los cambios que se han producido en el ámbito
educativo a consecuencia de la crisis de la COVID-19
analizando la brecha digital, o mejor, las posibles
brechas digitales, y otras que han surgido. Para lograr
este objetivo hemos utilizado tres estudios: el primero,
cuantitativo, tiene como objeto toda la población
española, el segundo, más específico, trata de reconocer
las necesidades de la población más vulnerable y el
tercero, cualitativo y de elaboración propia. Este último
cuenta con un grupo focal, formado por expertos en
educación tanto del ámbito universitario como del
escolar, y ha profundizado en lo que ha ocurrido en los
centros en el último año y específicamente en lo que
hace referencia a la brecha digital. Podemos destacar
que el concepto brecha digital es complejo y responde
a varios tipos. Se observa una dimensión gradual y, en
todo caso, existe una verdadera brecha que separa a
un 5 % de la población. Además, coincide con otras
brechas ya existentes en educación relacionadas con
situaciones de especial vulnerabilidad social que se
han agudizado debido a la pandemia. Concluimos que
la presencialidad puede ser complementada, pero no
suplantada, y que la respuesta ante situaciones tan
complejas no debe ser solamente tecnológica, sino
plenamente pedagógica e inclusiva.
Palabras clave: COVID¿19, educación online, brecha
digital, dificultades educativas.
- Escritor
- M.ª del Rosario González Martín
- Escritor
- José Ladera Díaz
- Escritor
- Carmen N. Mateo Díaz
- Escritor
- Ignacio Quintanilla Navarro
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Consejo Escolar del Estado
- EAN
- 9789200135422
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2021
Libros relacionados
Educación inclusiva. Iguales en la diversidad. Formación en red
Infoboletín nº 41. Boletín de la Consejería de Educación en Países Bajos
Revista de educación nº 349. La educación ante la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo
Apuntes del Instituto de Evaluación. Resumen informativo nº 9. Evaluaciones y proyectos educativos de la Unión Europea
Actas del XXVI seminario español en Brasil
Apéndice del anuario general de la protección escolar y asistencia social al estudiante. Curso académico 1958-59
Propuesta de organización de la enseñanza media reglada postobligatoria. Anexo II. Ciencias Sociales y del Hombre
Lanbide orientazorako fitxak vol. 1
El ordenador en Lenguas Extranjeras. Proyecto de la fase de extensión. Curso 1993-1994
Algunas propuestas de trabajo para la integración curricular de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo superior de la Educación General Básica