Educación, pandemia y brechas digitales: Lecciones de un momento insólito
M.ª del Rosario González Martín , José Ladera Díaz , Carmen N. Mateo Díaz , Ignacio Quintanilla Navarro
Este artículo trata de obtener una visión comprensiva
de los cambios que se han producido en el ámbito
educativo a consecuencia de la crisis de la COVID-19
analizando la brecha digital, o mejor, las posibles
brechas digitales, y otras que han surgido. Para lograr
este objetivo hemos utilizado tres estudios: el primero,
cuantitativo, tiene como objeto toda la población
española, el segundo, más específico, trata de reconocer
las necesidades de la población más vulnerable y el
tercero, cualitativo y de elaboración propia. Este último
cuenta con un grupo focal, formado por expertos en
educación tanto del ámbito universitario como del
escolar, y ha profundizado en lo que ha ocurrido en los
centros en el último año y específicamente en lo que
hace referencia a la brecha digital. Podemos destacar
que el concepto brecha digital es complejo y responde
a varios tipos. Se observa una dimensión gradual y, en
todo caso, existe una verdadera brecha que separa a
un 5 % de la población. Además, coincide con otras
brechas ya existentes en educación relacionadas con
situaciones de especial vulnerabilidad social que se
han agudizado debido a la pandemia. Concluimos que
la presencialidad puede ser complementada, pero no
suplantada, y que la respuesta ante situaciones tan
complejas no debe ser solamente tecnológica, sino
plenamente pedagógica e inclusiva.
Palabras clave: COVID¿19, educación online, brecha
digital, dificultades educativas.
- Escritor
- M.ª del Rosario González Martín
- Escritor
- José Ladera Díaz
- Escritor
- Carmen N. Mateo Díaz
- Escritor
- Ignacio Quintanilla Navarro
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Consejo Escolar del Estado
- EAN
- 9789200135422
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2021
Libros relacionados
Anuario brasileño de estudios hispánicos XIII
Vida escolar nº 197 - 198
Boletín Oficial del Ministerio de Educación y Ciencia año 2006. Actos Administrativos. Números 1 al 4 más 3 extraordinarios.
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. Junio 2010
redELE nº 5. Revista electrónica de didáctica. Español como lengua extranjera
Bibliografía del Camino de Santiago (Tomo I)
Cooperación internacional en materia de educación. Acción educativa española en el exterior. Relaciones bilaterales. Relaciones multilaterales. Unión Europea
Revista de educación nº extraordinario año 2002. Educación y futuro
Proyecto Globes 2: Vivir la tierra. Unidades Didácticas para Educación Secundaria. 5 La minería
Anuario brasileño de estudios hispánicos III