El debate europeo sobre la calidad de la Educación Infantil
Alejandro Arrillaga Imaz , Miguel Carlos Martínez López
La idea de calidad en la etapa infantil es desde hace años un debate recurrente en España y se desenvuelve dentro de unos parámetros muy desligados de los que definen este debate fuera de nuestras fronteras. A la vez, los pocos estudios comparativos que existen muestran con claridad que la calidad de esta etapa educativa es claramente menor que la de otros países. Existe sobre este tema un tratamiento excesivamente académico y de anticipación de aprendizajes, que deja de lado elementos esenciales para la primera infancia como el juego, la autorregulación, las habilidades sociales, la curiosidad y el deseo natural de experimentar, la necesidad de abordajes manipulativos, etc. Tras el trabajo inicial en la década de los 90, coordinado por Peter Moss e Irene Balaguer, en la última década se ha reactivado, y en la actualidad se avanza con claridad hacia la definición de un marco común europeo para defender esta calidad.
Este libro revisa el proceso y algunas experiencias internacionales clave que ofrecen fórmulas para llevar a cabo estos procesos de evaluación. Estas experiencias se analizan en cuanto a los instrumentos e indicadores que utilizan, y los procesos de evaluación que ponen en marcha.
- Escritor
- Alejandro Arrillaga Imaz
- Escritor
- Miguel Carlos Martínez López
- Materia
- EDUCACIÓN INCLUSIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa
- EAN
- 9788436959611
- ISBN
- 978-84-369-5961-1
- Depósito legal
- M-28899-2020
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2020
Libros relacionados
UN MODELO PROSPECTIVO: EL SISTEMA EDUCATIVO y EL NEGOCIO EDITORIAL C«De la Galaxia de Gutenberg a la Constelación de Marconi¿>
Becas de formación del profesorado y personal investigador en España y el extranjero 1988-1989
Conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad. Informe final. Salamanca, España, 7-10 de junio de 1994
EDIF 80. ¿Cómo afecta el nivel educativo a la situación laboral según el origen de cada persona?
Premios educación y seguridad en el entorno escolar 2009
Revista de educación nº 364. Abril - Junio 2014
Tecla nº 3/2023. Revista de la Consejería de Educación en el Reino Unido e Irlanda
Spanish education system 1996. Summary
Infoboletín nº 56. Boletín de la Consejería de Educación en Países Bajos
Experiencias educativas inspiradoras Nº 123. Emprendopoly. Nuestro vivero de empresas sostenibles