El debate europeo sobre la calidad de la Educación Infantil
Alejandro Arrillaga Imaz , Miguel Carlos Martínez López
La idea de calidad en la etapa infantil es desde hace años un debate recurrente en España y se desenvuelve dentro de unos parámetros muy desligados de los que definen este debate fuera de nuestras fronteras. A la vez, los pocos estudios comparativos que existen muestran con claridad que la calidad de esta etapa educativa es claramente menor que la de otros países. Existe sobre este tema un tratamiento excesivamente académico y de anticipación de aprendizajes, que deja de lado elementos esenciales para la primera infancia como el juego, la autorregulación, las habilidades sociales, la curiosidad y el deseo natural de experimentar, la necesidad de abordajes manipulativos, etc. Tras el trabajo inicial en la década de los 90, coordinado por Peter Moss e Irene Balaguer, en la última década se ha reactivado, y en la actualidad se avanza con claridad hacia la definición de un marco común europeo para defender esta calidad.
Este libro revisa el proceso y algunas experiencias internacionales clave que ofrecen fórmulas para llevar a cabo estos procesos de evaluación. Estas experiencias se analizan en cuanto a los instrumentos e indicadores que utilizan, y los procesos de evaluación que ponen en marcha.
- Escritor
- Alejandro Arrillaga Imaz
- Escritor
- Miguel Carlos Martínez López
- Materia
- EDUCACIÓN INCLUSIVA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa
- EAN
- 9788436959611
- ISBN
- 978-84-369-5961-1
- Depósito legal
- M-28899-2020
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2020
Libros relacionados
El español en el contexto de la integración latinoamericana: interculturalidad, diversidad lingüística, política lingüística y enseñanza
Revista de educación nº 400. Abril - Junio 2023. Construcción de políticas y generación de conocimiento en educación
Estatutos provisionales de las universidades
Infoasesoría nº 137. Boletín de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo
Guía de la universidad 1988
Revista de educación nº 393. Julio-Septiembre 2021
Revista de educación nº 397. Julio-Septiembre 2022
Revista de educación nº 51
El acceso a la universidad desde las enseñanzas medias. Información 2002
Revista de educación nº 385. Julio-Septiembre 2019