Escritura creativa en el aula: una propuesta didáctica para Educación Primaria
La escritura creativa puede trabajarse en el aula empleando la metodología que se usa en un taller de escritura. Su objetivo es trabajar la competencia en comunicación lingüística y la literatura y supone un modo de aprender en grupo mediante la oralidad, la lectura, la escritura y el debate. Es un aprendizaje complementario porque propicia unas competencias que van más allá de lo didáctico al plantear la vivencia placentera de una experiencia creativa, imaginativa, estética, cultural, alejada del historicismo y el enciclopedismo. Asimismo, es un espacio donde se reflexiona, se confronta la manera en que se piensa la vida, se aprende a mirar, a descubrir el otro lado de las cosas, a escribir lo observado. Un espacio donde se discute y se genera pensamiento para fijar así nuestro lugar en el mundo.
En la propuesta se plantean actividades a partir de lecturas de fragmentos de obras literarias para generar en el alumnado tanto el gusto estético y literario como la creatividad. Al docente se le proporcionan técnicas y recursos que podrán servirle para dar forma a esa idea, a articular el resultado de la reflexión propiciada por la lectura de textos. Dado que este tipo de escritura busca el desarrollo de la creatividad y la capacitación a la hora de expresar opiniones o construir historias, la metodología que se plantea puede usarse para abordar las áreas de conocimiento de la etapa, que también requieren del alumnado la lectura, la comprensión, la reflexión y la reelaboración de las ideas.
- Materia
- EDUCACIÓN PRIMARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Subdirección General de Cooperación Territorial
- EAN
- 9788436960587
- ISBN
- 978-84-369-6058-7
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2022
Libros relacionados
Revista de educación nº 111
Revista nacional de educación. Julio 1941
España. Plan Nacional de Construcciones Escolares. Operación escuela. Octubre 1960
Presentación del proyecto ALFA ( Acceso y Localización de Fundaciones por Actividades)
Enseñanzas artísticas. Disposiciones vigentes: Leyes orgánicas, reales decretos comunes a todas las enseñanzas artísticas
Las sanciones disciplinarias a los alumnos universitarios y no universitarios, en centros públicos y privados
Boletín de educación educaINEE nº 78. ICCS 2022. Resultados en competencia cívica y ciudadana
Boletín de educación educainee nº 18. Nuevos estudios a partir de la información de PIAAC
Infoasesoría nº 187. Boletín de la Consejería de Educación en Bélgica y Luxemburgo
Ley General de Educación. Aplicación: 1972 - Directrices: 1973. La reforma educativa en marcha