Experiencias educativas inspiradoras Nº 107. El ritmo de la arquitectura moderna. Una situación de aprendizaje en el aula de música
Pablo Ramos Ramos
El proyecto El ritmo de la arquitectura moderna se desarrolló con alumnado de 3.º ESO, el cual transformó la estructura de una obra arquitectónica en una composición de música electrónica. Tomando como base la repetición de las formas de los edificios del campus de la Universidad de Valencia, los y las estudiantes establecieron paralelismos entre el edificio escogido y la composición musical que crearon mediante una estación de trabajo de audio digital (Bandlab). Además, se realizó un montaje en vídeo de cada composición en el que se podía ver la imagen del edifico acompañada de la música compuesta a partir de sus elementos arquitectónicos.
Los objetivos alcanzados en la experiencia fueron el establecimiento de una conexión entre música y arquitectura a través de un trabajo creativo y la conexión del currículo de la asignatura de Música con el entorno próximo del centro. Mediante la creación musical el alumnado puede estudiar las técnicas que otros músicos han explorado anteriormente y, además, participar activamente como músico. Para ello, se utilizaron cuatro recursos educativos abiertos y el proyecto se dividió en varias fases: el estudio teórico, salida al exterior del centro, creación artística y muestra del producto. La evaluación del proyecto se realizó mediante la puntuación por objetivos parciales y una rúbrica de evaluación, que sirvió para guiar al alumnado en la realización del trabajo y para poner una nota al producto final.
- Escritor
- Pablo Ramos Ramos
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Materia
- Educación Secundaria Obligatoria, Educación Plástica, Visual y Audiovisual
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200253898
- Edición
- 1
Disponibilidad
DisponibleBooktrailer
Libros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 51. El lagarto está llorando. La magia del stop motion en Ed. Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 27. XIX Soles. Diseño y creación de una revista digital en el aula
Experiencias educativas inspiradoras Nº 79. Viaje a Marte. Proyecto de gamificación para Cultura Científica de 4.º ESO
Experiencias educativas inspiradoras Nº 4. TrafTIC-ando. Aprender y descubrir
Experiencias educativas inspiradoras Nº 117. Un año de REA en el IES Gabriel Miró. Las metodologías activas en Bachillerato
Experiencias educativas inspiradoras Nº 112. Sombreros negros vs Sombreros blancos. Integrando el DUA en el aprendizaje de la ciberseguridad
Experiencias educativas inspiradoras Nº 13. auMeNTaNDo La HiSToRia: Orientación en Educación Física
Experiencias educativas inspiradoras Nº 22. Sumas que multiplican. Aprendiendo a hacer robots
Experiencias educativas inspiradoras Nº 162. Creando una guía para la inclusión laboral
Experiencias educativas inspiradoras Nº 150. Plantas