Experiencias educativas inspiradoras Nº 111. Transformación Digital: "Ávila en tapas". El uso de las metodologías ágiles para la creación de una aplicación móvil
José María Pérez Ramos
Transformación Digital: "Ávila en tapas" es un proyecto realizado en el Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma del IES Alonso de Madrigal con el objetivo de que el alumnado transformara un producto analógico, la votación del evento gastronómico "Ávila en Tapas", en un producto digital, esto es, una aplicación móvil. Esta aplicación un haría la votación más atractiva para las personas usuarias y aportaría métricas a los establecimientos y al Ayuntamiento para que pudieran hacer cambios en siguientes ediciones.
El desarrollo del proyecto sigue la metodología ágil Scrum, con adaptaciones al contexto del aula y evolución del equipo con el proyecto. A través del aprendizaje-servicio, el alumnado adquiere un mayor sentido de la responsabilidad y gana confianza para afrontar las prácticas en empresas al utilizar una metodología muy cercana a esta.
Además de ser una experiencia con la que el alumnado logró el desarrollo de diversas competencias, la aplicación fue un éxito al conseguir los objetivos que se propusieron: aumentar la participación de las personas, obtener información útil para los establecimientos y dar visibilidad a aquellos establecimientos que estaban alejados del centro.
- Escritor
- José María Pérez Ramos
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Materia
- Informática y Comunicaciones
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 8472206760013
- Edición
- 1
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 38. Evolution. Aprendiendo Prehistoria con stop motion
Experiencias educativas inspiradoras Nº 35. Los diez reinos matemáticos. Un proyecto de gamificación en Matemáticas para 1.º ESO
Experiencias educativas inspiradoras Nº 8. De Educación Física...al teatro musical: Ejercicio, Arte y Tecnología en la escuela.
Experiencias educativas inspiradoras Nº 95. Bilintx. Ed. musical e idiomas en Primaria
Experiencias educativas inspiradoras Nº 116. Miradas urbanas. Una visión compartida de nuestra realidad
Experiencias educativas inspiradoras Nº 25. Supercontables. Proyecto de Gamificación para Técnica Contable
Experiencias educativas inspiradoras Nº 18. @s Pitiñ@s cultivan e emprenden: Aprendemos a través de la realidad aumentada
Experiencias educativas inspiradoras Nº 66. Jóvenes con investigadores. Un proyecto intercentros en colaboración con la Universidad
Experiencias educativas inspiradoras Nº 105. Rediseña tu centro. Utilizando lo virtual para transformar la realidad
Experiencias educativas inspiradoras Nº 59. Mega Chef. Un proyecto colaborativo que empodera al alumnado