Experiencias educativas inspiradoras Nº 113. Somos periodistas de los ODS. Usando la radio escolar en el aprendizaje de los ODS
María Soledad Aneas Franco , Mª Luisa de Barrio Rodríguez , Laura Moreno Egea , Teresa Romero Fortes
La experiencia Somos periodistas de los ODS propuso al alumnado de 2.º de ESO que se convirtiera en periodistas e investigara algunas realidades, lejanas a nuestro entorno próximo, relacionadas con alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y que, con esa información, realizaran un podcast para su radio escolar Picasso FM.
Mediante un enfoque interdisciplinar se trabajaron en clase de Lengua Castellana y Literatura temas como la desinformación y el fenómeno de los bulos en los medios, las bases del periodismo o los rasgos de la noticia y otros géneros periodísticos, mientras que desde las materias de Música y Cambios Sociales y de Género se introdujeron propuestas temáticas para la investigación mediante talleres y charlas impartidos por distintas ONGD como Al-Quds y Paz y Desarrollo. El proyecto emplea dinámicas de trabajo cooperativo, rutinas de pensamiento y hace uso de la construcción de un diario personal de aprendizaje en el que recoger evidencias personales sobre el mismo.
La autoevaluación y la coevaluación entre iguales han estado presentes durante todo el proceso, en el que por parte de las docentes se ha realizado una evaluación formativa durante el mismo, así como una evaluación final de los productos creados mediante rúbricas de evaluación, listas de cotejo y diferentes plantillas que guiaban todo el proceso. Los resultados obtenidos con esta experiencia educativa han sido muy satisfactorios para todos los participantes, tanto profesorado como alumnado.
- Escritor
- María Soledad Aneas Franco
- Escritor
- Mª Luisa de Barrio Rodríguez
- Escritor
- Laura Moreno Egea
- Escritor
- Teresa Romero Fortes
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Materia
- LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 8472206760015
- Páginas
- 14
- Edición
- 1
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 90. Electrolinera. Proyecto de implantación de una estación de recarga de vehículo eléctrico
Experiencias educativas inspiradoras Nº 108. Historia Contemporánea en mi móvil. Abordando la historia mediante las tecnologías digitales
Experiencias educativas inspiradoras Nº 42. Teatro activo. Resolviendo conflictos políticos mundiales gracias al teatro
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 3. Recreo Naukas. Una experiencia innovadora.
Experiencias educativas inspiradoras Nº 78. Las aventuras de Amalí. Un proyecto de gamificación y aprendizaje-servicio en Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 91. Aturuxo Films. Alfabetización cinematográfica para el aprendizaje y la acción social
Experiencias educativas inspiradoras Nº 111. Transformación Digital: "Ávila en tapas". El uso de las metodologías ágiles para la creación de una aplicación móvil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 69. Los juegos sin hambre. Proyecto de Aprendizaje-Servicio en F.P.
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 5. Booktrailers. Videorreseñas en el aula de primaria.
Experiencias Educativas Inspiradoras nº 54. Conociendo el Museo del Prado. Arte y Tecnología en Ed.Infantil