Experiencias educativas inspiradoras nº 143. Los sentidos artificiales. Una experiencia inspirada en el DUA
Jesús Barreto Pestana
La experiencia educativa inspiradora Los sentidos artificiales va dirigida al alumnado de 1.º y 2.º de ESO y tiene el objetivo de enseñar el funcionamiento de los sensores a través de sus similitudes con los sentidos humanos, para ello, el alumnado tendrá que diseñar un sistema robótico con una placa Micro:bit. Cabe destacar, que esta experiencia fue diseñada siguiendo los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y utiliza una metodología activa como el aprendizaje basado en retos para conseguir una mayor motivación por parte del alumnado y un aprendizaje más significativo.
A nivel competencial cabe mencionar que este proyecto promueve especialmente la competencia digital y la competencia científica y tecnológica. En cuanto a la evaluación, se han utilizado diferentes instrumentos como: la observación y el portfolio para hacer un seguimiento del trabajo en el aula, y rúbricas, listas de cotejo y análisis DAFO para hacer una valoración final atendiendo a los objetivos planteados. Los resultados del proyecto han sido muy positivos y han incrementado el interés del alumnado por esta materia, siendo la optativa más demandada.
Por último, hay que destacar que en este documento se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Jesús Barreto Pestana
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Materia
- COMPUTACIÓN Y ROBÓTICA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200259944
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 08-10-2024
Disponibilidad
El libro no está disponible en este momentoLibros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 78. Las aventuras de Amalí. Un proyecto de gamificación y aprendizaje-servicio en Infantil
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 5. Booktrailers. Videorreseñas en el aula de primaria.
Experiencias educativas inspiradoras Nº 76. IN-Comunicados. Una experiencia lúdica en 1.º ESO
Experiencias educativas inspiradoras Nº 95. Bilintx. Ed. musical e idiomas en Primaria
Experiencias educativas inspiradoras nº 136. Física y Química a través del arte. El patrimonio artístico digital como laboratorio STEAM
Experiencias educativas inspiradoras Nº 84. Callejero científico. Cómo la ciencia ha marcado la diferencia
Experiencias Educativas Inspiradoras Nº 85. Strange numbers. Gamificando el cálculo mental
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 8. De Educación Física...al teatro musical: Ejercicio, Arte y Tecnología en la escuela.
Experiencias educativas inspiradoras Nº 48. La hoz de Marín. El entorno como base del aprendizaje competencial
Experiencias educativas inspiradoras Nº 50. "Historias embotelladas. Reto TMP para F.P."