Experiencias educativas inspiradoras Nº 148. Programa un mensaje sostenible 2024 : compartiendo ideas para un mundo mejor
Néstor Velasco Padial
La experiencia educativa inspiradora “Programa un mensaje sostenible” Esta es una propuesta creada con el objetivo de reducir la brecha digital presente en el alumnado. Forma parte de una iniciativa más amplia, un proyecto de transformación y mejora del centro educativo en su conjunto.
En “Programa un mensaje sostenible” se abordan elementos curriculares del tercer ciclo de diferentes áreas, como Matemáticas o Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, así como competencias tan relevantes como la digital o la ciudadana. En este aspecto destaca la presencia de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), así como el uso de diferentes herramientas digitales, como Scratch o Google Drive. Los pilares fundamentales de este proyecto son las metodologías activas y la inclusión. Con este fin se organiza una secuencia didáctica llena de recursos y opciones variadas, una estructura para motivar al alumnado, hacerle evocar y explorar sus aprendizajes previos, así como aprender y aplicar nuevos saberes sobre los que deben reflexionar.
Esta experiencia ha sido galardonada con el 1er Premio en la categoría Educación Secundaria Obligatoria modalidad A de los Premios Nacionales a Experiencias Educativas Inspiradoras para el aprendizaje. Convocatoria 2023.
En éste documento se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Néstor Velasco Padial
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 148
- Materia
- COMPUTACIÓN Y ROBÓTICA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200260025
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 08-10-2024
Libros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 91. Aturuxo Films. Alfabetización cinematográfica para el aprendizaje y la acción social
Experiencias educativas inspiradoras Nº 35. Los diez reinos matemáticos. Un proyecto de gamificación en Matemáticas para 1.º ESO
Experiencias educativas inspiradoras Nº 107. El ritmo de la arquitectura moderna. Una situación de aprendizaje en el aula de música
Experiencias educativas inspiradoras Nº 22. Sumas que multiplican. Aprendiendo a hacer robots
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 13. auMeNTaNDo La HiSToRia: Orientación en Educación Física.
Experiencias educativas inspiradoras Nº 77. Drones. Aplicaciones en la FP
Experiencias educativas inspiradoras Nº 76. IN-Comunicados. Una experiencia lúdica en 1.º ESO
Experiencias educativas inspiradoras Nº 83. Ura Basamortuan. Agua en el desierto
Experiencias educativas inspiradoras Nº 49. Goodreads: Las redes sociales y los clubes de lectura virtuales para el trabajo del plan de lectura
Experiencias educativas inspiradoras Nº 108. Historia Contemporánea en mi móvil. Abordando la historia mediante las tecnologías digitales