Experiencias educativas inspiradoras. Nº 15. Cives Romani: Gamificando el Latín en Secundaria.
Javier Gómez Jiménez
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta un proyecto de gamificación titulado "Cives Romani", que se desarrolló en la asignatura de Latín en 4º de la ESO con el objetivo de transformar el enfoque tradicional de enseñanza-aprendizaje de los contenidos de la materia y convertirlo en una experiencia mucho más enriquecedora tanto para el alumnado como para el profesor. Esta propuesta se llevó a cabo durante el curso 2016-2017 en el Colegio Sagrado Corazón (Málaga) y consistía en una serie de actividades, juegos y retos, a través de los cuales los/as alumnos/as tenían que llegar a convertirse en verdaderos/as "ciudadanos/as de Roma", para dominar la lengua, la cultura y la mitología latinas. A lo largo de la experiencia, se ponen en marcha distintos enfoques metodológicos, desde el trabajo cooperativo hasta la gamificación, pasando por el aprendizaje basado en proyectos, la flipped classroom y la implementación de las TIC. En este documento, se comparte la experiencia ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Javier Gómez Jiménez
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 15
- Materia
- EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, LENGUA EXTRANJERA, CULTURA CLÁSICA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200114458
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2019
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 9. Dando Forma al Medievo: Historia y tecnología de la mano.
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 17. Mapamundi interactivo de animales: Chroma Key en Educación Infantil.
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 2 .Valores i futuro. FLIPPED LEARNING.
Experiencias educativas inspiradoras Nº 109. La sombra de Cajal. Un escenario de aprendizaje activo en el Bachillerato
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 18. @s Pitiñ@s cultivan e emprenden: Aprendemos a través de la realidad aumentada
Experiencias educativas inspiradoras Nº 28. Guardian@s del planeta Tierra. Gamificación en Educación Infantil
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 16. La fuerza del Youtuber: El vídeo en Educación Física.
Experiencias educativas inspiradoras Nº 77. Drones. Aplicaciones en la FP
Experiencias educativas inspiradoras Nº 58. An Art exhibition with QR codes. Europe for Culture
Experiencias Educativas Inspiradoras Número 87. MiniChefs. Cocinando aprendizajes