Experiencias educativas inspiradoras Nº 48. La hoz de Marín. El entorno como base del aprendizaje competencial
Eusebio Ramón Córdoba Medina
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una buena práctica para alumnos y alumnas de tercer ciclo de Primaria, titulada "La hoz de Marín. El entorno como base del aprendizaje competencial", elaborada por Eusebio Ramón Córdoba Medina, docente del CEIP San Sebastián de Archidona, Málaga y que tiene como objetivo que el alumnado conozca y valore el patrimonio natural y cultural de su entorno y contribuya activamente en su conservación y mejora, a la vez que se desarrollan otros aspectos del currículo de distintas áreas.
En esta experiencia el alumnado recopila y organiza información sobre el espacio natural objeto de estudio, visitándolo e identificando las especies animales y vegetales, y diseñan una web para compartir dicha información, incorporando unos audios a cada post. Crearán QR enlazados a cada post que colocarán a lo largo del recorrido con objeto de que los visitantes puedan acceder a la información sobre el paraje. Además, se realizarán fotos 360º para una posterior creación de una ruta virtual.
El proyecto ha posibilitado romper el aula y el centro como espacios de aprendizaje, y además el alumnado ha visto como gracias a su trabajo los visitantes del paraje lo han podido conocer mejor.
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Eusebio Ramón Córdoba Medina
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 48
- Materia
- CONOCIMIENTO DEL MEDIO, Multidisciplinar, EDUCACIÓN PRIMARIA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200135910
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2021
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 150. Plantas
Experiencias educativas inspiradoras Nº 79. Viaje a Marte. Proyecto de gamificación para Cultura Científica de 4.º ESO
Experiencias educativas inspiradoras Nº 102. El mejor grupo de rock. Robótica y DUA en Primaria
Experiencias educativas inspiradoras nº 138. Guía de viaje: Explorando Europa a través de Erasmus+.
Experiencias educativas inspiradoras nº 142. Potes en voyage avec eTwinning. Compañeros de viaje en eTwinning
Experiencias educativas inspiradoras Nº 27. XIX Soles. Diseño y creación de una revista digital en el aula
Experiencias educativas inspiradoras nº 146. Intercentro : todo un curso con REA del proyecto EDIA
Experiencias educativas inspiradoras Nº 107. El ritmo de la arquitectura moderna. Una situación de aprendizaje en el aula de música
Experiencias educativas inspiradoras nº 141. Britcast. Canal de podcast sobre literatura británica.
Experiencias Educativas Inspiradoras nº 54. Conociendo el Museo del Prado. Arte y Tecnología en Ed.Infantil