Experiencias educativas inspiradoras Nº 57. Mi amigo el policía. El aula invertida en Infantil
Susana Moreno Moure
En esta experiencia educativa inspiradora, se presenta una buena práctica para alumnos y alumnas de Educación Infantil, titulada "Mi amigo el policía. El aula invertida en Infantil" elaborada por Susana Moreno Moure, docente del Colegio Marcelo Spínola de Jaén, que tiene como objetivo acercar la figura de la policía al alumnado y cambiar su percepción de la misma.
Partiendo del interés del alumnado por los dibujos de moda "La patrulla canina" queremos acercar al policía que está todos los días a la entrada y a la salida del colegio a los niños y niñas. Deseamos cambiar la percepción del policía malo que pone multas o atrapa a los ladrones, implicando a las familias y utilizando los recursos tecnológicos a nuestra disposición.
Con la ayuda de las familias se transforma el aula en una comisaría de policía, se identifican los útiles y uniformes de la policía local de Jaén, se lleva a cabo una representación de un juicio, se toman huellas dactilares, se construye un coche patrulla de cartón, exponen sus investigaciones en asamblea, y se trabaja la destreza de pensamiento "veo, pienso, me pregunto", fundamental para desarrollar en nuestro alumnado la capacidad de observar los detalles de una imagen, pensar sobre ellos e interpretarlos, recogiéndose todas las actividades de forma cooperativa en un mapa mental.
Con esta experiencia, se ha alcanzado uno de los principales objetivos, que era conseguir la motivación de todo el alumnado para que sean partícipes de su propio proceso de enseñanza aprendizaje a través de actividades atractivas que despierten su expectación, sus ganas de trabajar en equipo resolviendo proyectos y llegando a la meta juntos, quitando además a las familias el miedo a las tecnologías educativas y comprobando como sus hijos e hijas se convertían en sus maestros indicándoles como debían utilizar los vídeos y ayudándoles a responder las preguntas, además desde la realización de esta experiencia consideran a los policías de barrio amigos suyos afianzando las relaciones, comprendiendo que estaban allí para prestar ayuda a la comunidad educativa y al barrio, y además conseguimos romper la timidez de los niños y niñas que menos hablaban, facilitando su participación y procurando que todas las mañanas accedieran al colegio felices esperando una nueva experiencia que vivir en el aula
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Susana Moreno Moure
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 57
- Materia
- INTERDISCIPLINAR, EDUCACIÓN INFANTL
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200138461
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2021
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 80. Storytelling Robots! Creatividad, robótica y aprendizaje-servicio en clase de Inglés
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 4. TrafTIC-ando. Aprender y descubrir.
Experiencias educativas inspiradoras Nº 106. Jugando con datos. Arte y redes sociales
Experiencias educativas inspiradoras Nº 64. Femeninas singulares. Ellas tienen la fórmula
Experiencias educativas inspiradoras Nº 151. SaludTIC
Experiencias educativas inspiradoras Nº 73. Los dinosaurios. Proyecto de Ed. Infantil para desarrollar el aprendizaje significativo
Experiencias educativas inspiradoras Nº 46. Tablero familiar "Crazy Home". La Educación Física en casa
Experiencias educativas inspiradoras Nº 78. Las aventuras de Amalí. Un proyecto de gamificación y aprendizaje-servicio en Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 100. Salvar el mundo. Aprendizaje significativo en Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 97. Olimpiadas de empleabilidad. Gamificando la búsqueda de empleo