Experiencias educativas inspiradoras Nº 86. ABP en línea. ¿Es posible?

En este tiempo de crisis, los docentes nos hemos vuelto a redefinir. La mayoría, sin quererlo, se ha encontrado de sopetón con la gestión de aulas que ya no son físicas, sino que están en la red. Así nos encontramos que en el lapso de un fin de semana: 

• Participamos y lideramos el proceso de diseño de las clases en línea. • Buscamos las plataformas más apropiadas para dar presencia a la comunidad educativa propiciando, y más en estos días, que la comunicación sea fluida. 

• Gestionamos un calendario para asegurar una adecuada planificación de las tareas y conseguir llevar a cabo el plan de aprendizaje con la mayor normalidad posible. 

• Escuchamos, conversamos y atendemos a la comunidad educativa como nunca lo habíamos hecho. 

• Respondemos e intentamos dar solución a la crisis. 

• Creamos y compartimos contenidos conscientes de las necesidades del sector educativo. 

• Medimos y analizamos en la distancia, intentando que sea de forma fiable, el éxito y los avances de nuestro alumnado en su aprendizaje. 

Y es este último apartado el más delicado, pues es difícil en este contexto realizarlo de forma clara ya que las fuentes de recogida de esos datos no lo son. En esta trama, el aprendizaje basado en proyectos (ABP) se ha convertido en una de las metodologías activas más eficaces al motivar al alumnado a llevar a cabo un proceso de investigación y creación. Se postula como una potente herramienta para las analíticas del aprendizaje en esta situación. 

Vamos a ver que es posible hacerlo online con algunos de los trabajos que han hecho los alumnos y las alumnas del Colegio Hispano Inglés.

Acceso al recurso

Escritor
Colección
Experiencias Educativas Inspiradoras
Materia
MATEMÁTICAS, QUÍMICA, FÍSICA
Idioma
  • Castellano
Editorial
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
EAN
9789200255830
Edición
1
Fecha publicación
22-12-2023

Disponibilidad

Disponible

Booktrailer

Libros relacionados