Experiencias educativas inspiradoras Nº 93. Stranger periodic things. Gamificando la tabla periódica
Víctor Manuel González González
Stranger periodic things se trata de una experiencia educativa que trata de facilitar el estudio de la tabla periódica y de sus elementos al alumnado de Física y Química de 3.º ESO. En esta situación de aprendizaje, Víctor Manuel González emplea la técnica de la gamificación para crear un escape room inverso basado en la famosa serie de televisión. En este escape room, los alumnos y alumnas deberán resolver una serie de enigmas y rompecabezas relacionados con los elementos químicos para, finalmente, enfrentarse a un monstruo en el laboratorio de ciencias.
Los recursos y herramientas empleados fueron muy heterogéneos, siendo tabletas, teléfonos móviles, tinta invisible, lámpara de luz UV, candados de cifras y textuales, gráficos, material propio del centro, etc.
A través de la observación, el ingenio y el trabajo en equipo, el alumnado adquirió diferentes competencias clave, como son la competencia lingüística, la competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería, la competencia digital, la competencia para aprender a aprender, entre otras.
Esta experiencia ha resultado muy positiva y motivadora para el alumnado, pues este ha podido sortear las dificultades que conllevan el aprendizaje memorístico de los elementos de la tabla periódica, además de que ha servido para aumentar el sentimiento de pertenencia al grupo clase al fomentarse la ayuda entre iguales y el trabajo en equipo.
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Víctor Manuel González González
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 93
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 8472212560026
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-12-2023
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 116. Miradas urbanas. Una visión compartida de nuestra realidad
Experiencias educativas inspiradoras Nº 117. Un año de REA en el IES Gabriel Miró. Las metodologías activas en Bachillerato
Experiencias educativas inspiradoras Nº 134. Una clase con mucho arte. El arte como forma atractiva de acercarnos al currículo
Experiencias educativas inspiradoras Nº 113. Somos periodistas de los ODS. Usando la radio escolar en el aprendizaje de los ODS
Experiencias educativas inspiradoras Nº 99. El huerTIC de Miguelín. Aunando las tecnologías y el huerto escolar
Experiencias educativas inspiradoras Nº 45. Campeonato de dominó educativo. Jugando con la Dinámica
Experiencias educativas inspiradoras Nº 105. Rediseña tu centro. Utilizando lo virtual para transformar la realidad
Experiencias educativas inspiradoras Nº 82. Reseña tu lectura. Un proyecto ApS de animación lectora
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 17. Mapamundi interactivo de animales: Chroma Key en Educación Infantil.
Experiencias educativas inspiradoras Nº 84. Callejero científico. Cómo la ciencia ha marcado la diferencia