Experiencias educativas inspiradoras Nº 95. Bilintx. Ed. musical e idiomas en Primaria
Unai Torre Duo , Juanjo Gascón García
Bilintx es una experiencia educativa desarrollada en el CEIP Virgen de la Guía HLHI en Portugalete (Vizcaya) que integra la enseñanza de Música, Lengua Castellana y Euskera en el currículo escolar. Desde un enfoque comunicativo se fomentó el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado, mediante la práctica de la lengua y la música en situaciones reales y cotidianas. Los objetivos de esta experiencia son comprender las posibilidades que ofrece la música y la literatura vasca para comunicar y expresar ideas, sentimientos y vivencias, generar producciones musicales, textos orales y escritos propios para expresar emociones y sentimientos y valorar la música y la poesía vasca como patrimonio e identidad de los pueblos y de las culturas.
Las metodologías empleadas buscan involucrar a los y las estudiantes en el proceso de aprendizaje, motivándolos a participar activamente en las actividades y a desarrollar habilidades sociales y emocionales, además de lograr un aprendizaje significativo y duradero. Se integraron diferentes metodologías activas, como el Visual Thinking (Pensamiento visual), aprendizaje cooperativo, aprendizaje por descubrimiento y la gamificación.
Con este proyecto se trabajaron diversas competencias clave y transversales, como la competencia en comunicación lingüística y literaria, la competencia social y cívica, la competencia digital, la competencia artística, la competencia para aprender a aprender, etc. Además, se fomentó el desarrollo de habilidades sociales y emocionales en los estudiantes, mediante el trabajo en equipo, la cooperación, el respeto y la tolerancia.
La experiencia ha sido muy bien recibida por el alumnado, las familias y el profesorado, y ha demostrado ser efectiva para fomentar el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes, evidenciando la importancia de la música y los idiomas en la educación y su impacto en el desarrollo cognitivo, emocional y social de las y los estudiantes.
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Unai Torre Duo
- Escritor
- Juanjo Gascón García
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 95
- Materia
- Multidisciplinar
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 8472212560028
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-12-2023
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 26. Proyecto Destripafilms. Analizando películas para aprender
Experiencias educativas inspiradoras Nº 114. My first CV. Getting ready for my future
Experiencias educativas inspiradoras Nº 97. Olimpiadas de empleabilidad. Gamificando la búsqueda de empleo
Experiencias educativas inspiradoras Nº 150. Plantas
Experiencias educativas inspiradoras Nº 44. La isla de los números. Gamificando las Matemáticas de 1.º ESO. Educación Secundaria. Curso 1
Experiencias educativas inspiradoras Nº 96. Proyecto Texturas. Distintos modos de lectura
Experiencias educativas inspiradoras Nº 106. Jugando con datos. Arte y redes sociales
Experiencias educativas inspiradoras Nº 71. Títeres en la era digital. Una hermosa aventura pedagógica
Experiencias educativas inspiradoras Nº 41. Viajer@s del tiempo. Proyecto de gamificación para 4.º ESO
Experiencias educativas inspiradoras Nº 134. Una clase con mucho arte. El arte como forma atractiva de acercarnos al currículo