Experiencias educativas inspiradoras Nº 96. Proyecto Texturas. Distintos modos de lectura
Antonio Garrido Jiménez , Raquel Soler Delgado
El Proyecto Texturas surge durante los primeros meses de pandemia con el objetivo de infundir un espíritu crítico en el alumnado y revisar los criterios que han contribuido a lo largo de la historia a formar el canon literario hegemónico, así como reflexionar sobre el papel de las mujeres de letras de los siglos XVIII al XX en la literatura y cómo han sido relegadas por el canon dominante. Los y las estudiantes deberán homenajear el trabajo de estas autoras mediante la lectura de sus obras, la investigación y el intercambio.
Este proyecto se realizó con la colaboración del IES Alhadra, IES el Argar, IES AL-Ándalus e IES Sol de Portocarrero de Almería de la mano de Antonio Garrido Jiménez y Raquel Soler Delgado. Poniendo el foco en los procesos de lectura y escritura, el proyecto utiliza diferentes estrategias para promover la generación de conocimiento como el visual thinking o pensamiento visual, el aprendizaje cooperativo, la actitud lúdica y el uso de la tecnología. El diseño global de Texturas se compone de propuestas didácticas con distintos niveles de dificultad presentadas de manera multimodal y con carácter modular, eliminado así barreras y mejorando la accesibilidad de los recursos. La lectura impregna todo el proyecto y se ha abordado tanto de forma colectiva como individual.
Las tecnologías empleadas para el aprendizaje han servido para forjar el sentido igualitario de los y las participantes mientras se trabajaban las destrezas comunicativas usando el croma, recitando poesía, editando audios o creando una campaña de difusión en redes sociales. El alumnado ha elaborado presentaciones, carteles interactivos, cuestionarios y ha generado códigos QR. Se ha formado en el uso responsable de redes sociales y en la utilización de las herramientas básicas de procesamiento y búsqueda de información.
La interdisciplinariedad y la posibilidad de contribuir de manera activa a la mejora de la sociedad han facilitado la adhesión y el sentido de pertenencia tanto del alumnado como del profesorado participante.
En este documento, se comparte la experiencia para ponerla al alcance de la mano de todos los docentes que deseen tomarla como punto de referencia en su labor docente. En él, se incluyen, además, los pasos y materiales necesarios para llevarla a cabo, así como otros enlaces interesantes relacionados con el proyecto.
- Escritor
- Antonio Garrido Jiménez
- Escritor
- Raquel Soler Delgado
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 96
- Materia
- Lengua y literatura española
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200254109
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-12-2023
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 40. Un mundo mejor. Proyecto de gamificación en Educación Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 148. Programa un mensaje sostenible 2024 : compartiendo ideas para un mundo mejor
Experiencias educativas inspiradoras nº 135. El Libro Mágico de la Gramática. Una experiencia de gamificación en Primaria
Experiencias educativas inspiradoras nº 138. Guía de viaje: Explorando Europa a través de Erasmus+
Experiencias educativas inspiradoras nº 137. Prevención 360 º : plan de PRL digital e interactivo
Experiencias educativas inspiradoras Nº 156. Sensorial Tour
Experiencias educativas inspiradoras Nº 51. El lagarto está llorando. La magia del stop motion en Ed. Infantil
Experiencias educativas inspiradoras Nº 3. Recreo Naukas. Una experiencia innovadora
Experiencias educativas inspiradoras Nº 95. Bilintx. Ed. musical e idiomas en Primaria
Experiencias educativas inspiradoras Nº 12. MAGIC: Módulos ABP Gamificados Integrados en el Currículo