Experiencias educativas inspiradoras Nº 99. El huerTIC de Miguelín. Aunando las tecnologías y el huerto escolar
María García Fernández
La experiencia El huerTIC de Miguelín nace de las posibilidades que ofrece el huerto escolar como espacio de aprendizaje, ya que permite interrelacionar lo que vivenciamos en él con el día a día y los contenidos que se trabajan en el aula. De este engranaje pedagógico surge la idea de cohesionar el huerto con el uso de los recursos digitales. Por un lado, el huerto sirve a los docentes como nexo para introducir las tecnologías, viendo sus posibilidades como herramienta metodológica, así como acercar al alumnado a un uso responsable de estos dispositivos, a la vez que aprenden de forma lúdica contenidos curriculares.
Teniendo en cuenta el tiempo idóneo para la siembra y la compatibilidad de los cultivos, se planificó la siembra por temporadas (otoño-invierno y primavera-verano) y se distribuyeron las diferentes tareas en torno al huerto mes a mes, las cuales no se redujeron a la siembra, el riego y la cosecha, sino que también se realizaron experimentos y se celebraron eventos como Halloween, Navidad…A través de las actividades manipulativas y vivenciales se aproximó al alumnado al contacto con la naturaleza y entendieron de dónde vienen los alimentos que consumimos y la complejidad que requiere su cuidado.
Las técnicas empleadas para la evaluación fueron la observación directa y sistemática, ficha de seguimiento, anecdotarios y memoria. Esta experiencia ha sido motivadora para el alumnado, le ha permitido utilizar las TIC de forma funcional y significativa, y ha favorecido el desarrollo de competencias que podrán utilizar y extrapolar a diferentes materias y ámbitos.
- Escritor
- María García Fernández
- Colección
- Experiencias Educativas Inspiradoras
- Número en la colección
- 99
- Materia
- Multidisciplinar
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 8472212560030
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 22-12-2023
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
Experiencias educativas inspiradoras Nº 58. An Art exhibition with QR codes. Europe for Culture
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 3. Recreo Naukas. Una experiencia innovadora.
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 1. Canal de TV. CEIPS Santo Domingo.
Experiencias educativas inspiradoras Nº 41. Viajer@s del tiempo. Proyecto de gamificación para 4.º ESO
Experiencias educativas inspiradoras Nº 55. Terraforming.Gamificando en Física y Química. Educación Secundaria 2º ESO
Experiencias educativas inspiradoras Nº 75. Ok Google, empezamos la clase. Asistentes de voz en el aula
Experiencias educativas inspiradoras. Nº 18. @s Pitiñ@s cultivan e emprenden: Aprendemos a través de la realidad aumentada
Experiencias educativas inspiradoras nº 140. Detectives estadísticos. La estadística a través de las matemáticas y las TICO
Experiencias educativas inspiradoras Nº 81. Selfie emprendedor. Proyecto colaborativo en línea de Formación Profesional
Experiencias educativas inspiradoras Nº 47. Ayúdame y te habré ayudado. Proyecto transversal de Orientación Laboral en F.P