Experimentar. Aplicación del método científico a la construcción del conocimiento
Marina Galetto , Antonia Romano , Lucio Guasti , Camino Cañón Loyes , Sara Alcina Zayas
El contenido de este libro introduce en la experimentación, una operación mental que se abre a todos los campos del saber cuando se entiende la ciencia desde su amplia concepción clásica. La experimentación y la práctica de laboratorio se caracterizan por ser estrategias didácticas para un modelo de enseñanza-aprendizaje que parte de preguntas y problemas y, con rigor procedimental, las analiza estudiando sus estrategias de resolución, tanto a través de la experiencia concreta sobre el terreno, como en situación de laboratorio científico. Llevar a la práctica dichas modalidades de trabajo significa estimular la construcción activa de saberes por parte de los alumnos, activar el desarrollo de habilidades sociales en la investigación y desarrollar en los niños una actitud científica, crítica y de curiosidad. Esta una guía útil que ilustra las premisas teóricas y metodológicas de la experimentación, ofreciendo interesantes y sugerentes ideas de proyectos para desarrollar en las aulas, ofreciendo interesantes y sugerentes ideas de proyectos para desarrollar y adaptar a la propia realidad.
- Colección
- Didáctica de las operaciones mentales
- Número en la colección
- 5
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
- EAN
- 9788427718302
- ISBN
- 978-84-277-1830-2
- Depósito legal
- M-35354-2012
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2012
Libros relacionados
Reflexionar. Un modo mejor de pensar
Crear. Cómo se desarrolla una mente creativa
Observar. Los sentidos en la construcción del conocimiento
Describir. Implicaciones psicológicas, pedagógicas y sociales
Comparar. Una nueva lectura de la realidad plural
Evaluar. Cómo aprenden los estudiantes el proceso de valoración
Comprender ¿Qué es? ¿Cómo funciona?
Producir. Una competencia cognitiva y social
Juzgar. De la opinión no fundamentada al juicio elaborado
Producir. Una competencia cognitiva y social