Experimentar. Aplicación del método científico a la construcción del conocimiento
Marina Galetto , Antonia Romano , Lucio Guasti , Camino Cañón Loyes , Sara Alcina Zayas
El contenido de este libro introduce en la experimentación, una operación mental que se abre a todos los campos del saber cuando se entiende la ciencia desde su amplia concepción clásica. La experimentación y la práctica de laboratorio se caracterizan por ser estrategias didácticas para un modelo de enseñanza-aprendizaje que parte de preguntas y problemas y, con rigor procedimental, las analiza estudiando sus estrategias de resolución, tanto a través de la experiencia concreta sobre el terreno, como en situación de laboratorio científico. Llevar a la práctica dichas modalidades de trabajo significa estimular la construcción activa de saberes por parte de los alumnos, activar el desarrollo de habilidades sociales en la investigación y desarrollar en los niños una actitud científica, crítica y de curiosidad. Esta una guía útil que ilustra las premisas teóricas y metodológicas de la experimentación, ofreciendo interesantes y sugerentes ideas de proyectos para desarrollar en las aulas, ofreciendo interesantes y sugerentes ideas de proyectos para desarrollar y adaptar a la propia realidad.
- Colección
- Didáctica de las operaciones mentales
- Número en la colección
- 5
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
- EAN
- 9788427718302
- ISBN
- 978-84-277-1830-2
- Depósito legal
- M-35354-2012
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2012
Libros relacionados
Formular hipótesis. Para construir el conocimiento
Producir. Una competencia cognitiva y social
Juzgar. De la opinión no fundamentada al juicio elaborado
Interpretar. De la comprensión previa a la explicación de los acontecimientos
Describir. Implicaciones psicológicas, pedagógicas y sociales
Comprender ¿Qué es? ¿Cómo funciona?
Comparar. Una nueva lectura de la realidad plural
Evaluar. Cómo aprenden los estudiantes el proceso de valoración
Reflexionar. Un modo mejor de pensar
Producir. Una competencia cognitiva y social