Filosofía y ciudadanía. 1º bachillerato. Bachillerato a distancia
Rodolfo López Isern , Miguel Ángel Hernández Saavedra , Juan Antonio Olmedo González , María Rosa Vegas Bodelón , Félix García Zarcero , Rodrigo Llanillo Melgosa , Julio Calderón Grande , María Luisa Bermejo López
AVISO: los alumnos con matricula oficial de Bachillerato en el CIDEAD tienen esta publicación gratis. Pónganse en contacto con su tutor o con el profesor de la materia. Resumen: este libro es una introducción al saber filosófico y una aproximación a sus principales temas y problemas (hombre, conocimiento, acción, cultura, sociedad y estado). Para alcanzar estos objetivos, la publicación se divide en cuatro grandes apartados o bloques temáticos, compuesto cada uno por tres unidades.
El primer bloque, EL SABER FILOSÓFICO, comienza con un análisis de la definición, las características y el lugar de la filosofía en el conjunto del saber y continúa con la exposición de las dos grandes formas de racionalidad del saber filosófico: la racionalidad teórica y la racionalidad práctica.
El segundo bloque, EL SER HUMANO: PERSONA Y SOCIEDAD, analiza las tres dimensiones esenciales de la condición humana: la dimensión biológica, la dimensión social y la dimensión filosófica.
Los bloques tercero y cuarto tienen por objeto de estudio la fundamentación filosófica del concepto de ¿ciudadanía¿. Así, los fundamentos de la acción moral, las principales teorías éticas a lo largo de la historia del pensamiento y los momentos decisivos en la construcción filosófica del concepto de ciudadanía se desarrollan en tercer bloque, FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA. En tanto que el cuarto y último bloque, DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA, recoge la exposición de las principales concepciones filosóficas y políticas del concepto de ciudadanía. Para ello se abordan las clases de legitimidad del Poder, la función del Estado de derecho en el desarrollo jurídico del concepto de ciudadanía y, en general, el papel que desempeñan los medios de comunicación y los propios ciudadanos, a través del ejercicio de las llamadas ¿virtudes cívicas¿, en la defensa y promoción de los derechos humanos.
- Materia
- BACHILLERATO
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Subdirección General de Aprendizaje a lo largo de la vida. CIDEAD
- EAN
- 9788436949124
- ISBN
- 978-84-369-4912-4
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2010
Libros relacionados
Rapport sur la reforme de l'education en Espagne / Seminaire International sur la Prospective de l' Education
Tinta China nº 13. Revista de la Consejería de Educación en China
Plan provincial de formación del profesorado. Curso 1991-1992 (Salamanca)
Anuario brasileño de estudios hispánicos XXII
Revista de educación nº extraordinario año 1996. Conmemorativo de los primeros trescientos números de la revista
Informe 2007: objetivos educativos y puntos de referencia 2010
Materiales didácticos de Historia del Arte para secciones bilingües de Rusia
Guía para docentes y asesores españoles en Polonia, Eslovaquia, República Checa y Rusia
Premios Irene 2023-2024. El valor de coeducar
Mosaico nº 34. Revista para la promoción y apoyo a la enseñanza del español