¿Fronteras ... ? ¿Por qué? ¿Para qué? XXV Certamen artístico y literario 2015
Un año más -y con éste se alcanza la simbólica cifra de 25 años-, la FACEEF, de la mano de la Consejería de Educación en Francia, ha convocado su ya tradicional certamen literario y artístico, que invita a miles de alumnos que estudian español, en programas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o en centros franceses, a reflexionar sobre un tema que, desbordando el marco de las enseñanzas estrictamente escolares, les haga madurar y prepararse para su vida futura.
El de este año, "¿Fronteras? ¿Por qué? ¿Para qué?", llama a reflexionar sobre qué fronteras siguen existiendo en un mundo tan globalizado en muchos otros aspectos. Posiblemente el doble contexto de unos marcos políticos nacionales o locales, cuando la economía con sus mercados y la tecnología con su información son tan globales, sea
la mayor disfunción de nuestra era actual. Cómo combinar algunos valores identitarios con los valores universales de la razón, que tanto costó alcanzar, es un problema día a día sobre el tablero.
Reflexionar, pues, sobre las fronteras cuando en unos lugares desaparecen los controles físicos, pero en otros se incrementan, cuando las fronteras políticas son unas pero las culturales son otras, o cuando la identidad parece ganar la partida en muchos sitios a los valores de la razón, es reflexionar sobre la historia viva de nuestros días.
Como era de esperar, los estudiantes han aportado múltiples puntos de vista a tan complejo tema, en textos rebosantes de creatividad y en originales creaciones artísticas, algunos de los cuales, los más interesantes, seleccionados por el jurado, se hacen públicos en este catálogo.
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Embajada de España. Consejería de Educación en Francia
- EAN
- 9789200095771
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2016
Libros relacionados
Cuadernos de Rabat nº 17. Tareas de español lengua extranjera para niveles iniciales (2)
La actividad física y deportiva extraescolar en los centros educativos. El alumnado con discapacidad. Una propuesta de integración (I)
Materiales nº 13. Costumbres
Plan provincial de formación del profesorado. Curso 1991-1992 (Huesca)
Revista de educación nº 92
Manual de señalización y de identificación de centros escolares
Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2015. Ciencias, matemáticas, lectura y competencia financiera
Revista de educación nº 389. July-September 2020
Legislación del Deporte
Revista nacional de educación nº 73