Guía para la gestión del cambio en los centros de educación PROA+. (Versión para los cursos 2022/23)
Carlos Arrieta Antón , Alfonso Cortés Alegre , María José Oviedo Macías , Eugeni Garcia Alegre
Esta guía nace como respuesta a la necesidad de apoyar y acompañar a los profesionales implicados en la gestión del cambio promovido por PROA+ en los centros de educación. Su uso más habitual es como documento de consulta o de apoyo a la formación, aunque también puede ser útil una lectura lineal dosificada para conocer el proceso que propone PROA+ para mejorar el resultado escolar de todo el alumnado, especialmente del que vive en un escenario de vulnerabilidad.
La guía se estructura en 25 apartados que contextualizan y tratan las partes más relevantes del proceso de transformación de los centros PROA+ para que sean más inclusivos, más equitativos y orientados al éxito escolar de los alumnos y las alumnas. A lo largo del documento, se explica el marco establecido por el programa para, inmediatamente después, adentrarse en los retos que representa su desarrollo para un centro, concretando los elementos que utilizar en la aplicación del Plan Estratégico de Mejora. Además, plantea cómo sistematizar e institucionalizar los aprendizajes derivados de la aplicación de PROA+ para ponerlos a disposición tanto del propio centro como de otros centros. Finalmente, se explicita una propuesta de relación entre el centro educativo y la comunidad autónoma o Dirección Provincial con el programa.
La guía irá incorporando todos los aprendizajes que se deriven de la aplicación práctica de PROA+. Por lo tanto, esta guía es dinámica y se irá actualizando periódicamente. En este momento, su objetivo concreto es ayudar a la aplicación de PROA+ durante el curso 2022/23. Es seguro que, tras evaluar la aplicación de PROA+ durante el presente curso escolar, aparecerán propuestas de mejora que la guía que aquí se presenta irá incorporando.
- Escritor
- Carlos Arrieta Antón
- Escritor
- Alfonso Cortés Alegre
- Escritor
- María José Oviedo Macías
- Escritor
- Eugeni Garcia Alegre
- Materia
- GESTIÓN DE CENTROS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa
- EAN
- 9788436960532
- ISBN
- 978-84-369-6053-2
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2022
Libros relacionados
Las enseñanzas profesionales en España
Boletín de educación educainee nº 40. Panorama de la educación. Interim report 2015
redELE nº 19. Revista electrónica de didáctica. Español como lengua extranjera
Revista de educación nº extraordinario año 2000. La educación en España en el siglo XX
Revista de educación nº 335. Educación y deporte
Enlace nº 108. Boletín de la Consejería de Educación en Polonia
Mosaico nº 33. Revista para la promoción y apoyo a la enseñanza del español
Abecedario (Abanico)
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. Noviembre 2011
Plan de refuerzo, orientación y apoyo (PROA 2007)