Guía práctica del profesorado de lengua árabe y cultura marroquí
Mhammed Fnouni , Chahid Abdeltif , Mostafa Radi , Amancio Esteban Antón , Carolina del Palacio Blanco , José María Ruiz Peña , Ángel Freire Freire , Zoubaida Ben Haddad , Elena González Briones
Las migraciones de ciudadanos marroquíes hacia España en los últimos treinta años, reforzadas por el proceso de agrupamientos familiares y el nacimiento de una primera generación de hijos de inmigrantes, ha dado lugar a un aumento considerable de alumnos y alumnas de origen marroquí en los centros educativos españoles de enseñanzas no universitarias. Es por tanto fácil deducir que el marroquí es el alumnado más numeroso presente en la escuela española que no tiene el español como lengua materna. Se establece un sistema participativo y un currículo abierto
y flexible que debe atender a la diversidad del alumnado, así como adaptarse al carácter plural del contexto social de los centros educativos; por otra parte, la función socializadora de la enseñanza debe, para lograr esta finalidad, integrar todos los elementos culturales, potenciando el proceso de un aprendizaje significativo y funcional. Para ello, la escuela ha de organizar el proceso de aprendizaje y los contenidos de manera interrelacionada, así como elaborar un Plan de Atención a la Diversidad. A este fin y al encargo del Grupo Mixto de Expertos Hispano-Marroquí que define las líneas de colaboración en este Programación una primera propuesta o, si se quiere, aproximación pedagógica y referencia curricular, quiere responder esta Guía Práctica del Profesorado de Lengua Árabe y Cultura Marroquí.
- Materia
- CULTURA
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- CIDE
- EAN
- 9788436947151
- ISBN
- 978-84-369-4715-1
- Depósito legal
- M-39465-2009
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2009
Libros relacionados
Revista de educación nº 54
Plan provincial de formación del profesorado. Curso 1993-1994. Dirección Provincial de Albacete
Línea de envasado, etiquetado y embalado en la industria alimentaria. Industrias alimentarias. Formación profesional
Resumen Informativo. Diciembre 2016. INCUAL
Directorio de fundaciones 2000. Protectorado de fundaciones culturales, docentes, de investigación y deportivas
Informe sobre el estado y situación del sistema educativo. Curso 1988-1989
Cuadernos de Rabat nº 3. Material didáctico para la clase de español lengua extranjera
Renovación educativa para la transformación social. XXVII Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa
El español en el contexto de la integración latinoamericana: interculturalidad, diversidad lingüística, política lingüística y enseñanza
La educación y el proceso autonómico. Volumen XI