ICCS 2022. Módulo europeo. Informe español.
La Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA, International Association for the Evaluation of the Educational Achievement) es una asociación independiente formada por agencias gubernamentales e instituciones de investigación internacionales que lleva a cabo estudios sobre el
rendimiento educativo desde 1959. España inició su colaboración con la IEA en la década de los 90, a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), dependiente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD). Uno de los estudios principales de la IEA es el Estudio internacional sobre educación cívica y ciudadana (ICCS, International Civic and Citizenship Education Study), que investiga las formas en que los estudiantes se encuentran preparados para desempeñar su papel como ciudadanos en la sociedad. A diferencia de otros estudios internacionales, ICCS presenta la opción de encuestar al alumnado de un conjunto de países de la misma zona geográfica sobre asuntos regionales específicos, complementando la evaluación de carácter general del estudio. En particular, el denominado Módulo europeo, dirigido no solo a los países miembros de la Unión Europea sino abierto a la participación de cualquier país del continente, es el cuestionario regional de mayor relevancia por la estable contribución
de un gran número de participantes desde su creación en 2009.
España participa en el Módulo europeo de este estudio por segunda vez. El presente Informe español, correspondiente a la edición ICCS 2022, incluye las percepciones y actitudes más relevantes manifestadas por el alumnado de 2.º de ESO sobre civismo y ciudadanía en Europa, con el fin de que proporcionen una información útil que ayude a mejorar las políticas educativas del país. El informe, elaborado por el INEE, ofrece los resultados más
destacados, comparándolos con los promedios de los países de Europa que presentaron una muestra estadísticamente significativa.
En la mayoría de los casos, los resultados se analizan en relación a variables de contexto como el género o el índice socioeconómico y cultural. Además, en él se recogen también, con carácter particular, algunas actitudes positivas y negativas manifestadas por los estudiantes hacia la Unión Europea.
- Materia
- EDUCACIÓN
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones
- EAN
- 9789200256912
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 13-03-2024
Libros relacionados
Cómo miramos (Versión completa)
Alba nº 067. Del 15 al 28 de Febrero de 1967
Tecla. Revista de la Consejería de Educación en Reino Unido e Irlanda. Diciembre 2010
Creación, reutilización y difusión de contenidos en educación
Alba nº 113. Del 15 al 31 de Enero de 1969
Materiales para la reforma. Educación Infantil y Primaria. Textos oficiales
Docentes y asesores españoles en Francia. Guía 2024-2025
PISA 2018. Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes. Informe español
Experiencias educativas inspiradoras nº 126. SOS-ODS. ¡El planeta necesita ayuda!
Ciencias Sociales: La agricultura. Reforma del Ciclo Superior de la E.G.B. Diciembre 1985