Inteligencia social: aplicación práctica en el contexto educativo. La humanización de las relaciones sociales
Alex J. Zautra , Eva Kenney Zautra , Carmen Écija Gallardo , Lilian Velasco Furlong , Margarita Cigarán Méndez , Cecilia Peñacoba Puente , Carmen Gallardo Pino , Ana Martínez Pérez
La escuela es un espacio de convivencia. Sin embargo, hablar de convivencia no significa hablar de ausencia de conflicto, sino de gestión positiva de la conflictividad. Para ello, es necesario un tratamiento de la identidad social que permita entender los problemas y generar identidad respetuosa hacia los demás. Es necesario compaginar actividades propiamente escolares con prácticas cuya finalidad sea la comprensión y la interiorización de los derechos humanos. Es ineludible una educación en valores a lo largo de la vida que contribuya a la formación de ciudadanos democráticos (profesorado, alumnado, familias y sociedad en general) y que abarque una formación en derechos humanos y para la ciudadanía. Por ello, la educación se convierte en el principal instrumento de movilidad social, que ayuda a superar barreras económicas y sociales y es generador de expectativas de futuro. Este monográfico pretende reflexionar acerca del enfoque que se está aplicando para el diseño y elaboración de un currículo destinado a aumentar la inteligencia social de los jóvenes y los mayores; de los colegios, institutos y universidades; de las familias, de las organizaciones y de las comunidades de todo el país.
- Colección
- Investigación
- Materia
- CONVIVENCIA ESCOLAR
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- CIDE
- EAN
- 9788436955859
- ISBN
- 978-84-369-5585-9
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2014
Libros relacionados
Evaluación del programa de integración escolar de alumnos con deficiencias
Investigación sobre el aprendizaje de la interrogación, negación y contracción inglesas en enseñanzas medias
Observación y evaluación de la enseñanza comunicativa de lenguas modernas
Procedimientos para instruir en la comprensión de textos
La evaluación criterial en la educación primaria
Orientación educativa sin sesgo de género antes de la universidad
Percepción de la escolaridad por el alumnado al final de la EGB
La construcción de la identidad en contextos multiculturales
Premios nacionales de investigación e innovación educativa 1992
La investigación educativa sobre la universidad: actas de las jornadas, Madrid, 31 mayo-1 junio 1990