Interpretar. De la comprensión previa a la explicación de los acontecimientos

    , , ,

    Interpretar es plantearse preguntas para atribuirle significado a los acontecimientos. Es un procedimiento intelectual que comporta autocontrol y consciencia respecto a nuestros propios puntos de vista. El acto de comprender está siempre contextualizado.
    Se puede comprender sin interpretar; es decir, sin atribución de sentido. No se puede interpretar sin comprender.
    Este texto examina el desarrollo de la hermenéutica y considera sus posibles aplicaciones en el campo educativo. Toma sobre todo como referencia la figura y la obra de Gadamer, para quien "la forma propia del diálogo" reside en la capacidad de
    plantearse distintos horizontes sin la íntima o palpable voluntad de imponer a los demás el propio punto de vista.
    La idea metodológica es que aprendemos a interpretar cultivando la escucha, promoviendo en la escuela un clima de debate intersubjetivo, ejercitándonos en interacciones verbales orientadas a un determinado fin y en análisis textuales cada vez más complejos.
    Es más: estos hábitos de relación y comunicación entre interlocutores reales y simbólicos pueden y deben iniciarse desde preescolar. El texto presenta ejemplos fruto de la experimentación que confirman que las hipótesis pueden ponerse en práctica.

    Escritor
    Escritor
    Escritor
    Escritor
    Colección
    Didáctica de las operaciones mentales
    Número en la colección
    9
    Materia
    ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
    Idioma
    • Castellano
    Editorial
    Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
    EAN
    9788436955262
    ISBN
    978-84-369-5526-2
    Depósito legal
    M-32992-2013
    Edición
    1
    Fecha publicación
    01-01-2013
    Edición en papel
    19,50 €

    Libros relacionados