Juzgar. De la opinión no fundamentada al juicio elaborado
Alberto Gromi , Lucio Guasti , Camino Cañón Loyes , Sara Alcina Zayas
Juzgar constituye un proceso mental complejo, pero ineludible y presente en todos los actos de nuestra vida. El procedimiento metodológico que requiere de la persona, no se estructura como un algoritmo lógico sino como el discurrir de nuestro pensamiento cuando, motivado por sus propias actitudes, pone algo en duda, se maravilla ante situaciones, se plantea problemas o verifica sus propias teorías y convicciones. Todo ello significa que es necesario estimular en cada persona un hábito permanente de indagación que no se detiene en la simple opinión o en planteamientos superficiales y poco fundamentados ante los acontecimientos. Es necesario ir más allá; el juicio se construye a partir de lo más profundo que se ha vivido, implica responsabilidad al actuar y pone en juego toda la personalidad. En este libro, el autor ofrece a docentes e investigadores, temas y ejemplos estimulantes para desarrollar el pensamiento y el juicio crítico de sus alumnos, introduciendo una nueva didáctica, un nuevo modo de captar su atención y de poner en práctica la operación de juzgar. Partiendo de lo cotidiano y de los contenidos escolares habituales, los alumnos pueden ejercitarse y hacerse la siguiente pregunta: ¿Cómo son verdaderamente las cosas, los acontecimientos, lo que nos sucede?, para sacar a continuación sus propias conclusiones y emitir sus propios juicios.
- Escritor
- Alberto Gromi
- Escritor
- Lucio Guasti
- Escritor
- Camino Cañón Loyes
- Escritor
- Sara Alcina Zayas
- Colección
- Didáctica de las operaciones mentales
- Número en la colección
- 6
- Materia
- ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LENGUAS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE)
- EAN
- 9788436955118
- ISBN
- 978-84-369-5511-8
- Depósito legal
- M-17.393-2013
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 01-01-2013
Libros relacionados
Comprender ¿Qué es? ¿Cómo funciona?
Experimentar. Aplicación del método científico a la construcción del conocimiento
Comparar. Una nueva lectura de la realidad plural
Interpretar. De la comprensión previa a la explicación de los acontecimientos
Reflexionar. Un modo mejor de pensar
Observar. Los sentidos en la construcción del conocimiento
Describir. Implicaciones psicológicas, pedagógicas y sociales
Evaluar. Cómo aprenden los estudiantes el proceso de valoración
Producir. Una competencia cognitiva y social
Crear. Cómo se desarrolla una mente creativa