La aventura de aprender. Cómo hacer patrimonios comunes en el rural
Sabah Walid , Juanjo Pulido
Esta guía nos ayuda a comprender ¿cómo vamos a hacer patrimonio? Os proponemos que os organicéis en torno a dinámicas de educación expandida y crear nuevos patrimonios. Así, entran en juego nuevos términos, Educación/Saberes EXPANDIDOS, y Patrimonios/Memorias NUEVOS. En el primer caso, se establecen nuevos contextos educativos que se basan en compartir el conocimiento, y en el segundo caso, se crea nuevo conocimiento mediante metodologías inclusivas, horizontales y abiertas. Podemos enfrentarnos a estas formas de hacer desde diferentes metodologías. En esta guía vamos a proponeros algunas de las formas que nosotras y nosotros hemos experimentado. Haciendo patrimonios podamos generar, impulsar y consolidar el sentimiento colectivo, el compromiso con nuestra comunidad y con nuestro territorio, y buscar las herramientas que permitan cambiar las formas de relacionarnos con nuestra cultura: emancipar el conocimiento mediante la expansión de los saberes y la co-creación de contenidos y metodologías. A la vez que mejorar la gestión de los elementos patrimoniales o de memoria colectiva y establecer vínculos más fuertes y reales con la población o contexto en el que se encuentran.
- Escritor
- Sabah Walid
- Escritor
- Juanjo Pulido
- Número en la colección
- 18
- Materia
- Aprendizaje cooperativo, RECURSOS DIDÁCTICOS
- Idioma
- Castellano
- Editorial
- Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)
- EAN
- 9789200260919
- Edición
- 1
- Fecha publicación
- 27-10-2024
Disponibilidad
DisponibleLibros relacionados
PIF123. Nuevos resultados de PISA: cómo fortalecer los sistemas educativos tras la pandemia
Enseñar y aprender en época de cambios. XXVI Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa
Guía para una educación física no sexista
Arquitectura escolar. Instrucciones y planos modelos para escuelas graduadas de 6 o de 12 secciones
Coeducación: dos sexos en un solo mundo. Formación en red
Reflexiones sobre un marco curricular para una escuela renovadora
Concurso literario en español 2021 "Dale voz a la pluma". Trabajos premiados
Observatorio de tecnología educativa nº 118. StreamYard: transmitir nunca fue tan fácil
Cursos para extranjeros en España, 1975-76
Ciencias Sociales, Geografía e Historia. La ciudad: Una diferencia entre el desarrollo y el subdesarrollo